Izquierda Unida Aldeamayor

El gobierno pretende establecer como preferente la cusotia compartida impuesta

Algunos medios de comunicación se han hecho eco de la existencia de un borrador de Proyecto de Ley, elaborado por el gobierno, con la intención de convertir la custodia compartida impuesta en una medida habitual y generalizada.

Actualmente ya se impone vía judicial la custodia compartida en una de cada cuatro rupturas que se producen; en un país donde el 93,33 por ciento de las excedencias para cuidados de hijas e hijos son solicitadas por mujeres, parece una ironía el repentino interés de los padres en el cuidado de las y los menores tras la ruptura de la pareja.

La custodia compartida ya existe en nuestro país cuando el divorcio se produce de mutuo acuerdo, en cambio la custodia compartida impuesta por vía judicial supone una carga negativa para la autonomía y derechos de las mujeres, así como una situación de inestabilidad muy perjudicial para los/as menores.

Desde IU hemos manifestado con nitidez nuestra postura: IU no colaborará y no permitirá, ni por acción ni por omisión, con su voto a la imposición de la custodia compartida como preferente, en ningún desarrollo legislativo o reglamentario.

La realidad demuestra que la custodia compartida impuesta por un juzgado es peligrosa: Menores maltratados y maltratadas y menores asesinadas y asesinados en el tiempo de visitas.

La mayoría de las mujeres maltratadas no denuncian, esperan al divorcio para alejarse de su maltratador; siendo resuelta la custodia impuesta por un Juzgado de familia.

En las Comunidades Autónomas donde existe ley de custodia compartida impuesta se ha evidenciado que no solo no proporciona soluciones, sino que aumenta los conflictos y dificultades. Desde el año 2011 en que se aprobó la ley de custodia impuesta en Valencia ya existen datos y uno significativo: la mayoría de las mujeres maltratadas de los centros de acogida tienen la custodia compartida impuesta.

Desde el Área de Mujer de IU de Castilla y León, hacemos nuestra la declaración del Área Federal de que si el gobierno pretende seguir atentando contra los derechos de las mujeres, encontrará una respuesta contundente en las instituciones y en la calle.

Información adicional