Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

Ángel y María Cappa, invitados por Izquierda Unida Valladolid para reflexionar sobre el estado del deporte universal

Con el comienzo del nuevo año, regresa la actividad del espacio “Metiéndonos en Jardines” de Izquierda Unida Valladolid donde se debate y reflexiona sobre temas variados. Iniciamos la actividad preguntándonos como ha sido la evolución y qué futuro tiene el juego más popular del mundo, el fútbol.

 

Ángel y María Cappa, autores del libro “También nos roban el fútbol”, analizarán el recorrido que ha tenido este deporte y su implicación social. El libro asiste al nacimiento de una celebración lúdica y popular que ha derivado en producto comercial y lucrativo, precisamente por su poder de convocatoria y  capacidad de conmocionar a las masas populares. Ángel Cappa es entrenador de fútbol y licenciado en filosofía  y psicopedagogía, ha trabajado en clubs como el Tenerife, Real Madrid y River, entre otros. Ha publicado varios libros sobre el deporte rey y colabora actualmente en Onda Cero en el programa Radioestadio. María Cappa, licenciada en periodismo y con formación en artes escénicas, ha escrito para medios como Líbero, La Marea o El Diario.

El libro analiza los efectos y los modos con los que el capitalismo ha engullido este deporte, entre entes empresariales, banca, gobiernos, medios de comunicación, intermediarios y entidades futbolísticas. Esta dinámica se ha traducido en desigualdad, precariedad profesional, negocios, deudas y corrupción, con una íntima relación con las condiciones económicas que se dieron en el inicio de la crisis económica.

 

No preguntaremos con todo esto, si los clubs de fútbol están cada vez más lejos de sus aficiones, si existe una burbuja en el negocio, si el juego se ve condicionado por su carácter lucrativo, si se puede diseñar un sistema justo y eficaz en este deporte, si y en definitiva, si se puede reivindicar un modelo basado en su esencia como juego y su naturaleza popular.

 

Por ello, os invitamos a participar de esta reflexión sosegada sobre este fenómeno tan pasional y que tantos sentimientos mueve en la sociedad actual.

 

El acto tendrá lugar el 30 de Enero en el Centro Cívico Esgueva a las 19:00

 
 
 

Información adicional