Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

Cayo Lara hablará sobre presente y futuro de las pensiones

El excoordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, dará una charla sobre el presente y el futuro de las pensiones en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero de Valladolid el próximo  miércoles, 27 de junio, a las 19,30 horas. El acto estará presentado por la periodista y miembro de IU Valladolid, Blanca Ortega. Será el broche  de la actividad “Metiéndonos en Jardines” que IU ha llevado durante todo el curso y que retomará tras el verano. Lara hablará de la posibilidad cierta de mantener pensiones dignas en nuestro país frente a la idea de insostenibilidad que tratan de imponer la banca, las aseguradoras y los fondos de inversión, con la complicidad de los Gobiernos, para convertir nuestra jubilación en su negocio privado.
Cayo Lara está llevando esta campaña por todo el país para realizar la “pedagogía” necesaria que nos permita comprender el ataque del anterior Gobierno del PP y de las fuerzas neoliberales contra las pensiones públicas. Con la información y las propuestas de la izquierda tratamos de combatir el intento de debilitar el sistema público de pensiones para que haya cada vez más personas que suscriban fondos de pensiones privados.
 
Para Izquierda Unida es inadmisible que haya dudas sobre el cumplimiento del artículo 50 de la Constitución, según el cual los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica de los ciudadanos durante la tercera edad. El sistema público de pensiones es una conquista histórica de los sindicatos y partidos de izquierda y, aunque parezca que sólo afecta a las personas jubiladas, es un grave problema que tendrán que enfrentar en el futuro los jóvenes con empleos precarios y escasas cotizaciones sociales si no comienzan a defender desde ahora mismo las pensiones públicas.
 
Izquierda Unida tiene propuestas alternativas al deterioro del sistema público de pensiones, como su financiación vía Presupuestos Generales del Estado, un incremento de los ingresos por cotizaciones, especialmente subiendo los salarios, una lucha eficaz contra el fraude fiscal o un aumento de la fiscalidad que se aplica a las empresas y a las rentas del capital, con la supresión completa de las SICAV (que tributan solo al 1%) o la supresión de las bonificaciones a los planes privados de pensiones.
 
Para Izquierda Unida el sistema público de pensiones debe seguir siendo un pilar fundamental del Estado social, ecológico y sostenible que ambicionamos para nuestro país.
 
Para hablar de pensiones os esperemos a todos y a todas el próximo miércoles, 27 de junio en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero.

Información adicional