Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

Iniciamos un debate sobre “La batalla de las ideas” con una charla del filósofo y ecologista Jorge Riechmann

Jorge Riechmann Fernández es un poeta, traductor, ensayista, matemático, filósofo, ecologista y doctor en ciencias políticas español que está contribuyendo a la sensibilización ecológica en nuestro país desde la perspectiva más  política. En este sentido, Izquierda Unida ha considerado necesario invitarle a la charla inaugural del debate sobre “la batalla de las ideas” que se llevará a cabo durante 2018 con la participación de todas las personas y todos los colectivos que lo deseen. La charla de Jorge Riechmann tendrá lugar el lunes, 5 de febrero, a las 19 horas en la sede de Izquierda Unida Valladolid (Calle Jardines, 1).

 

La charla tendrá la virtud de enmarcar la difícil encrucijada a la que se enfrenta la sociedad entre “el techo ambiental” de la crisis ecológica y el “suelo social” de la crisis humanitaria. La charla será, por tanto, el punto de partida para arrancar un debate que Izquierda Unida Valladolid considera necesario para recuperar la iniciativa política de la izquierda con postulados consensuados con la sociedad. Para ello se ha invitado a los colectivos sociales a participar en este debate. Se trata de colectivos vecinales, de trabajo con las personas más desfavorecidas, de solidaridad internacional, de sindicatos , de grupos feministas, de ecologistas, en definitiva, el mundo asociativo de la provincia vallisoletana con conciencia social de cualquier clase, incluida la religiosa.

También podrán aportar sus ideas a este debate los afiliados y afiliadas, así como las personas simpatizantes, de Izquierda Unida en Valladolid. Inicialmente se aceptarán propuestas por escrito para elaborar documentos de trabajo que posteriormente debatir en asambleas abiertas a toda la sociedad.

Con este trabajo pretendemos reflexionar sobre qué valores debe representar la izquierda en la encrucijada de la actual situación económica, social y ambiental que, para muchas personas, es una crisis de civilización. Por este motivo se han planteado cuestiones que tienen que ver con la economía, los derechos sociales y laborales, la solidaridad, el consumo, la comunicación en un mundo global, los valores que hay que preservar o la justicia y la igualdad. Todas las personas que quieran participar podrán plantear sus propias cuestiones a este debate.

Confiamos en que las primeras respuestas vengan de la voz autorizada de Jorge Riechmann, pero esperamos contar con una amplia participación y que haya muchas voces más buscando el medio para lograr un mundo más justo y habitable.

Información adicional