Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU participa en la Semana de la Movilidad de Valladolid con una exposición sobre los puntos críticos de la ciudad

Izquierda Unida participa, como cada año, en la Semana Europea de la Movilidad de Valladolid que se celebra entre el 16 y el 22 de septiembre en Valladolid, organizada por el Ayuntamiento, en colaboración con diversos colectivos sociales. El próximo viernes, 16 de septiembre instalaremos en la Plaza de San Juan, entre las 12 y las 14 horas, una exposición audiovisual para señalar los puntos conflictivos de la ciudad para peatones y ciclistas en colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos “Antonio Machado”. Se hará coincidiendo con el Día Vecinal que concita numerosas visitas de personas de la ciudad y se repetirá el viernes, 22 de septiembre, en las inmediaciones de la Iglesia de la Antigua entre las 18 y las 20 horas. También organizamos la biciconcejalada que tendrá lugar el domingo, 17 de septiembre, y la visita a la exposición sobre el ozono del miércoles, día 20 de septiembre.

La exposición “Puntos Críticos” es una iniciativa que se repite anualmente y que sirve para evaluar el estado de los lugares más conflictivos para la movilidad. Cada año recorremos la ciudad a pié o en bicicleta para identificar los nuevos “puntos críticos” y estudiar el acondicionamiento de los que habíamos detectado en los años anteriores. Este año, como en ediciones anteriores, nos vamos a ocupar de las rutas seguras a los colegios, de la duración de los semáforos para los peatones o de las aceras compartidas entre peatones y ciclistas, pero también atenderemos a fenómenos nuevos como las terrazas que han invadido, a veces en exceso, los espacios públicos, de los enlaces de los ciclocarriles, y de las consecuencias que puede tener para la movilidad la posible integración del ferrocarril en la ciudad. Habrá paneles explicativos y un vídeo que mostrará los puntos más conflictivos. Con esta iniciativa queremos abrir el debate sobre los límites de cada elemento que influye en crear una ciudad más humana y transitable. 


Biciconcejalada

Este trabajo de campo que realizan los compañeros y compañeras de Izquierda Unida servirá también para trazar la ruta que harán en bicicleta los concejales y concejalas de Valladolid que quieran participar en la biciconcejalada que organizamos cada año. Tendrá lugar el domingo, 17 de septiembre, con salida a las 11,00 horas desde la Plaza Mayor. La marcha coincidirá con la Pucelona, que organiza la Asamblea Ciclista y que reivindica una ciudad más sostenible con prioridad para peatones y ciclistas. Los concejales y concejalas visitarán los ciclocarriles que hay en la ciudad acompañados de personas de los colectivos sociales que aprovecharán la visita para mostrar los puntos más conflictivos de los distintos barrios. Será un momento para compartir las preocupaciones ciudadanas con quienes nos representan en el Ayuntamiento para lo que se ha invitado a concejales y concejalas de todos los grupos políticos.

Visita a la exposición sobre el ozono y cabina de medida.

El miércoles, 20 de septiembre habrá otra actividad consistente en visitar la exposición sobre el ozono instalada en esos momentos en el Centro Cívico de Huerta del Rey y la estación de medición con que cuenta el Ayuntamiento en ese barrio. El objetivo es mostrar la necesidad de disminuir el uso de los coches por ser un propulsor de ozono, siguiendo protocolos de actuación de la UE y de la Organización Mundial de la Salud. Los últimos episodios, cada vez más frecuentes, de altos niveles de ozono nos indican la necesidad de concienciarnos sobre el impacto que tiene el uso indiscriminado del vehículo propio en el medio ambiente.

Además desde IU apoyamos la realización del resto de actividades programadas por el Ayuntamiento junto con organizaciones sociales como el Parking Day que este año se desarrollará en la Calle de las Angustias el lunes 18 y en la Plaza de San Bartolomé del barrio de La Victoria el martes 19 o las actividades programadas en torno al Día sin coches que será el 22 de septiembre.
 IU considera imprescindible hablar de la importancia, cada vez mayor, que tienen la movilidad en las sociedades y en las ciudades en particular, de su incidencia en el cambio climático, de la ciudad como espacio para vivir sin someterse a las lógicas mercantilistas y del papel de la movilidad en las ciudades como uno de los factores del cambio social hacia una sociedad más sostenible y equitativa. También creemos que hay que hablar de la salud, de la amenaza de la contaminación, con sucesivos episodios de exceso de ozono, de la influencia de algunas decisiones políticas, como el distrito único educativo, en la movilidad.

La celebración de la Semana Europea de la Movilidad es una oportunidad para presentar propuestas y debatir sobre los problemas, pero también es un espacio para la reivindicación y la colaboración ciudadana, por lo que animamos a participar en las actividades que vamos a realizar.

 

Información adicional