Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

Charla "De la crisis a la exclusión social" - Martes 23 - 19:30h

El martes, 23 de mayo, a partir de las 19,30 horas organizamos la charla “De la crisis a la exclusión social”. Tendrá lugar en nuestra sede de C/ Jardines, 1 con la presencia de Pedro Fuentes Rey, miembro del equipo de estudios de Cáritas española, que viene a presentar el Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España correspondiente a 2016 y Antonio Verdugo, párroco de la Parroquia de Santo Toribio, en el barrio de Las Delicias, discípulo de Millán Santos e incansable trabajador por los más desfavorecidos en Valladolid.

En la charla analizaremos cómo ha evolucionado la exclusión social a lo largo de estos 10 años de avance de la pobreza en nuestro país. Podremos hablar también de la situación concreta de nuestra ciudad ya que contaremos con el testimonio de la gente que está interviniendo directamente aquí.

Izquierda Unida cree que, tras 10 años de supuesta crisis, en nuestra opinión de estafa social, tenemos que hacer balance de cómo ha quedado la sociedad tras este vendaval de privatización, desregulación laboral, pérdida de derechos y trasvase de fondos públicos a manos privadas. Sobre todo ahora que los poderes económicos y políticos nos intentan convencer de que empezamos a salir del túnel. Pero, nosotros y nosotras nos preguntamos: ¿a qué se refieren? ¿Está llegando algún efecto del crecimiento económico y de los sustanciosos beneficios del capital al resto de la sociedad? ¿Podemos recuperar algo de la sociedad igualitaria que quisimos construir?

También debemos debatir si las políticas sociales que llevan a cabo tanto el Gobierno del Estado como las Comunidades Autónomas, así como los Ayuntamientos, incluidos los del cambio, están incidiendo realmente en la salida de las situaciones de exclusión social o sólo están contribuyendo a paliar la pobreza severa que ya sufren muchos de nuestros vecinos y vecinas.

Desde IU Valladolid no queremos renunciar a luchar por un mundo más justo y a conocer las injusticias cotidianas que sufren las personas en nuestro país y, por eso, te invitamos a participar en este debate en el que buscaremos soluciones colectivas a los problemas sociales que más nos preocupan

Información adicional