Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

Gestión pública del agua, garantía de derechos

Uno de los recursos naturales más importantes para el ser humano es el agua. Su correcta gestión es un compromiso ineludible para las Administraciones Públicas. Por eso, la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que ocupa nuestra compañera María Sánchez como concejala de Valladolid toma la Palabra, ha decidido remunicipalizar el ciclo completo del agua en Valladolid y ha logrado el apoyo municipal a su propuesta. El pleno municipal acordó en diciembre de 2016, con el voto en contra del PP y Ciudadanos, recuperar la gestión del agua, en todas sus fases de tratamiento, potabilización, distribución y depuración a partir del próximo mes de julio. La nueva entidad pública que gestionará el servicio podrá reinvertir los beneficios en mejora de las infraestructuras y, por tanto, en beneficio de la ciudad.



Pero el Ayuntamiento tendrá que lidiar para lograrlo con muchos intereses creados en torno al negocio en que se ha convertido el agua. Ya hay recursos presentados por la empresa concesionaria durante 20 años, Aguas de Valladolid, o de organizaciones empresariales como la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) o la Asociación de Empresas Gestoras del Agua (AGA). El último recurso ha venido, nada menos, que del Ministerio de Hacienda, a través de la Abogacía del Estado, que, contra toda lógica,  pretende lograr que Valladolid vea frustrada su aspiración para evitar que cunda el ejemplo en otros municipios interesados en
iniciar su propia remunicipalización.

Vamos a asistir a una lucha muy desigual entre los derechos ciudadanos y los de las grandes corporaciones, amparados, al parecer, por el Gobierno, y por eso nuestro Ayuntamiento necesitará del aliento y apoyo de todos nosotros y nosotras en esta pelea. Por este motivo, desde Izquierda Unida hemos querido dar el primer paso convocando una charla sobre cómo será la remunicipalización del agua en Valladolid. Estará con nosotros y nosotras la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, impulsora de este proyecto. Será el jueves, 6 de abril, a las 19,00 horas, en la sede de Izquierda Unida Valladolid (calle Jardines, 1). La presentación correrá a cargo de Jesús Anta, exconcejal de IU en el Ayuntamiento de Valladolid y gran conocedor del municipalismo en nuestro país y en nuestra Comunidad.  

Necesitamos tu presencia en este acto, no sólo para tener la información de primera mano sobre el proceso, sino también para mostrar el aliento de toda nuestra organización a esta iniciativa tan importante para la ciudad y para la recuperación de los servicios esenciales para la ciudadanía saliendo de la lógica mercantilista que convierte todo en negocio. Si crees que el agua debe ser un derecho, acompáñanos en este acto.

Información adicional