Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

El futuro de la ciudad: LA INTEGRACION DEL FERROCARRIL. Martes, 21, 19'00 h

El próximo día 21 de marzo, martes, a las 19,00 horas en la sede de Izquierda Unida Valladolid te convocamos al último de los debates sobre “El futuro de la ciudad” organizados dentro de nuestra actividad “Metiéndonos en jardines”. Tratará sobre la integración del ferrocarril y contará con dos ponentes de excepción, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid por Valladolid Toma la Palabra, arquitecto y urbanista, Manuel Saravia, y el exConcejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid, economista y miembro de Ecologistas en Acción, Javier Gutiérrez.

Después de más de 20 largos años de promesas incumplidas por parte del Gobierno del Partido Popular, con apoyo del PSOE, en el Ayuntamiento, en la Junta de Castilla y León y en el Estado español, la ciudad está despertando del sueño del soterramiento, soportando, eso sí, una enorme deuda económica complicada de pagar.

El estallido consecutivo de las variadas burbujas que se han producido en nuestro país, financiera, inmobiliaria, de infraestructuras…, nos ha hecho abrir los ojos, y nos hemos topado con la cruda realidad. Hay que construir una propuesta viable para la integración del ferrocarril a su paso por la ciudad que tenga los pies en la tierra y sirva para acabar con situaciones tan crueles como el aislamiento que vive el barrio de Pilarica. También hay que buscar soluciones al agujero económico que ha dejado el sueño del soterramiento y decidir qué inversión es posible en la integración del ferrocarril en la ciudad.

Además hay preguntas surgidas durante estos años que hay que empezar a contestar mediante el debate social. Preguntas como: ¿Se pueden adoptar medidas provisionales de permeabilidad que sean asumibles y compatibles con un soterramiento posterior?. ¿Tenemos que admitir que el coste de las obras necesarias en una ciudad se pague mediante la especulación urbanística?. ¿Qué opciones tenemos ahora y cuánto cuesta cada una?. También tenemos preguntas sobre el propio servicio ferroviario tales como: ¿Queremos que haya un corredor de cercanías para llegar en tren a los lugares más cercanos o nos conformaremos únicamente con la carísima Alta Velocidad?.

Creemos que, tras muchos años de argumentos que ahora se demuestran poco creíbles, habría que volver a la casilla de salida para repensar qué hacer con el tren a su paso por Valladolid. Para ayudar a buscar una solución posible y aceptable para todas las y los habitantes de la ciudad planteamos éste debate, y cuantos sean necesarios en un futuro. Creemos que tu participación es necesaria para lograrlo. Te esperamos en el debate del día 21 de marzo y te agradecemos de antemano tu contribución.

Información adicional