Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

Control Patriarcal de la Sexualidad de las Mujeres. Jueves, 16, 19'00 h

El próximo día 16 de marzo, a las 19,00 horas, en la sede de IU Valladolid (C/ Jardines,1) tendrá lugar una charla sobre “El control patriarcal de la sexualidad de las mujeres” a cargo de Eva Antón Fernández, feminista y sindicalista, miembro de la secretaría de Mujer e Igualdad Confederal de CCOO. La charla se inscribe en las actividades de “Metiéndonos en Jardines” y tiene que ver con la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

La charla será presentada Nina Infante, miembro de Foro Feminista y afiliada a IU, y está organizada por el Área de la Mujer de IU Valladolid. En el acto charlaremos sobre los mecanismos que tiene establecidos el patriarcado para determinar la sexualidad femenina y su vinculación con los elementos de dominación del propio capitalismo que complementa los usos y costumbres tradicionales para lograr un beneficio económico.


El imaginario patriarcal se ha legitimado, y continúa legitimándose, en la función reproductiva para controlar la vida de las mujeres. De este modo crea leyes para regular la concepción y la contracepción o prohíbe el adulterio, entre otras medidas que afectan a su vida sexual. En los casos más dramáticos sirve para despojar a las mujeres de los mismos derechos que los hombres, como las mutilaciones genitales que evitan el placer femenino o la violación en conflictos armados que sirve para debilitar la resistencia de toda la Comunidad. También el capitalismo aprovecha a las mujeres para el negocio como en el caso de la trata con fines de explotación sexual. Son ejemplos de cómo la sexualidad femenina es tratada con mínimo respeto por parte del patriarcado imperante.

Para ir cambiando las mentalidades de hombres y mujeres sobre la sexualidad femenina, hemos querido invitar a una persona que nos hará propuestas para mejorar la consideración sexual de las mujeres y tratará otros temas que pueden ayudar en la transición a una sociedad más igualitaria y menos represiva.

Esperamos poder contar con vosotras y vosotros en esta charla.

Información adicional