Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

Charla: CIES no, cierre ya. Sin deportados por Naviad - 14Dic - 19h

Aunque las fechas que se avecinan son poco propicias para los actos reivindicativos no queremos dejar pasar la oportunidad de recordar a todas las personas que están encerradas o amenazadas con ser deportadas en nuestro país por el mero hecho de ser inmigrantes. También es una forma de recordar que el problema de los refugiados y refugiadas que llegan a Europa está lejos de solucionarse.

Por este motivo hemos organizado para el próximo miércoles, día 14 de diciembre, una charla bajo el título “CIES no, cierre ya. Sin deportados por Navidad” que tendrá lugar en la sede de Izquierda Unida Valladolid a partir de las 19,00 horas con la presencia de Alessandro Forina, miembro del Observatorio de Racismo Institucional.

Como seguramente conozcas los Centros de Internamiento de Extranjeros, los llamados CIES, son establecimientos en los que el Estado español interna a las personas extranjeras que carecen de papeles. Presumiblemente no son establecimientos carcelarios, pero lo cierto es que no se permite abandonar estos lugares a miles de extranjeros en nuestro país. Se les interna por el mero hecho de no tener documentación. Muchos de ellos han solicitado un estatuto de refugiado al que tienen derecho según las convenciones internacionales, pero que, en nuestro país, se conceden con cuentagotas.

Frente a esta política represiva, IU ha promovido ante la Unión Europea y ante el Parlamento español iniciativas para el cierre de los CIES por no ser acordes con los más básicos derechos humanos. Desde IU Valladolid hemos querido contribuir a este empeño organizando esta charla que incluimos en el programa “Metiéndonos en Jardines” con el que abordamos los problemas de actualidad desde una perspectiva de izquierdas.

Además en la charla habrá oportunidad de hablar sobre otras consecuencias de la política migratoria española y europea como las irregulares devoluciones “en caliente” o el vergonzoso acuerdo UE-Turquía que consagra las injustas e ilegales deportaciones masivas de refugiados.

Si eres de quienes creen que las personas deben ser lo más importante en nuestra sociedad, independientemente de su color, credo, nacionalidad o condición social seguro que la charla te interesa y, por eso, esperamos contar contigo en esta actividad.

Información adicional