Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

“¿Por qué los políticos no se parecen a la gente?”

Reivindicando la política y los políticos arrancó la intervención de Carmen Duce en el acto que abría oficialmente la campaña a las #Europeas2014 y que tuvo lugar el viernes por la tarde en el Centro Cívico Rondilla. La candidata por IU Castilla y León al Parlamento Europeo hizo un repaso de las principales propuestas del programa de IU a estas elecciones –desde la regulación económica, la recuperación de sectores estratégicos, como la energía, o una política de desarme- insistiendo en la necesidad de votar “para llegar a las instituciones y que se legisle a  favor de la gente y no de los poderosos”.

Le acompañaban la concejala de IU en el Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, y el profesor de Economía de la UVA, Javier Gutiérrez. María Sánchez defendió como señas de identidad de su organización política el doble papel que juega en el ámbito social, en la calle –“es el problema que tienen los grandes partidos, no conocen los problemas reales de la gente”, dijo-, y en las instituciones, donde lucha por hacer realidad el sueño de la igualdad entre las personas. En este punto, recordó el aumento de las desigualdades en España desde el comienzo de la crisis y planteó algunas cuestiones con las que habría que interpelar a los grandes partidos para saber si realmente quieren cambiar la actual situación, como sería la derogación del artículo 135 de la Constitución –que supedita cualquier política al objetivo de déficit-, la auditoría de la deuda pública o medidas contra el fraude fiscal.

Javier Gutiérrez, que abrió la mesa, recurrió a la mitología para criticar a una de las instituciones más cuestionadas de Europa, el Banco Central Europeo (BCE). “Es como Ulises en el poste, no sucumbió a los cantos de sirenas pero cuando llegó la tormenta, seguía atado allí”, en referencia a la casi nula capacidad de intervención del BCE en la política económica. El profesor de Economía de la UVA señaló que “lo económico se ha convertido en un asunto profundamente democrático” y apuntó la necesidad de una reforma del BCE que le dote de un control democrático por parte del Parlamento Europeo y le otorgue funciones de préstamo a los Estados miembro.

Carmen Duce fue la última en tomar la palabra, tras su intervención previa en un debate sobre la participación política de la juventud organizado por el Foro Europeo de Estudiantes (AEGEE).

Información adicional