Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

Metiéndonos en jardines - Neoliberalismo y educación - 21 marzo - 19;30h

Volvemos a meternos en jardines y en este caso juntando dos temas de actualidad, el neoliberalismo y la educación.

Para ello vamos a charlar y debatir con tres grandes ponentes que vienen a presentarnos tres libros:

  • Jaume Carbonell: La educación es política
  • Enrique Díez: Neoliberalismo y educación
  • Pablo Gutiérrez: El Diario de la Educación

El acto estará presentado por nuestra concejala en el Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez.

Te esperamos el jueves 21 de Marzo a las 19:30h en el Centro Cívico Rondilla.

No faltes!

Ángel y María Cappa, invitados por Izquierda Unida Valladolid para reflexionar sobre el estado del deporte universal

Con el comienzo del nuevo año, regresa la actividad del espacio “Metiéndonos en Jardines” de Izquierda Unida Valladolid donde se debate y reflexiona sobre temas variados. Iniciamos la actividad preguntándonos como ha sido la evolución y qué futuro tiene el juego más popular del mundo, el fútbol.

 

Ángel y María Cappa, autores del libro “También nos roban el fútbol”, analizarán el recorrido que ha tenido este deporte y su implicación social. El libro asiste al nacimiento de una celebración lúdica y popular que ha derivado en producto comercial y lucrativo, precisamente por su poder de convocatoria y  capacidad de conmocionar a las masas populares. Ángel Cappa es entrenador de fútbol y licenciado en filosofía  y psicopedagogía, ha trabajado en clubs como el Tenerife, Real Madrid y River, entre otros. Ha publicado varios libros sobre el deporte rey y colabora actualmente en Onda Cero en el programa Radioestadio. María Cappa, licenciada en periodismo y con formación en artes escénicas, ha escrito para medios como Líbero, La Marea o El Diario.

Leer más...

Cayo Lara hablará sobre presente y futuro de las pensiones

El excoordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, dará una charla sobre el presente y el futuro de las pensiones en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero de Valladolid el próximo  miércoles, 27 de junio, a las 19,30 horas. El acto estará presentado por la periodista y miembro de IU Valladolid, Blanca Ortega. Será el broche  de la actividad “Metiéndonos en Jardines” que IU ha llevado durante todo el curso y que retomará tras el verano. Lara hablará de la posibilidad cierta de mantener pensiones dignas en nuestro país frente a la idea de insostenibilidad que tratan de imponer la banca, las aseguradoras y los fondos de inversión, con la complicidad de los Gobiernos, para convertir nuestra jubilación en su negocio privado.
Cayo Lara está llevando esta campaña por todo el país para realizar la “pedagogía” necesaria que nos permita comprender el ataque del anterior Gobierno del PP y de las fuerzas neoliberales contra las pensiones públicas. Con la información y las propuestas de la izquierda tratamos de combatir el intento de debilitar el sistema público de pensiones para que haya cada vez más personas que suscriban fondos de pensiones privados.

Leer más...

Homenaje a la Mujeres Republicanas en Izquierda Unida Valladolid

Izquierda Unida de Valladolid ha organizado para el viernes, 13 de abril, el tradicional Homenaje a las Mujeres Republicanas. Como es tradición en la semana que se conmemora la proclamación de la II República Española, en Izquierda Unida Valladolid recuperamos pedazos de historia de aquel proyecto reformista y democratizador de manos de uno de los grupos protagonistas más genuinos y que más sufrieron su pérdida, las mujeres.

 

Leer más...

Crónica de la intervención de Jorge Riechmann en "La batalla de las ideas"

Hemos iniciado un nuevo ciclo de Metiéndonos en Jardines afrontando el debate sobre” La batalla de las ideas”. En la situación actual de crisis ecosocial, uno de los mayores retos con los que nos encontramos es cómo enfrentarnos a los límites biofísicos del planeta, cómo plantear alternativas a los modelos actuales de producción y consumo, garantizando a la vez las necesidades básicas vitales de la población. Para situarnos en este contexto hemos contado con Jorge Riechmann,  filósofo y ecologista, profesor de Filosofía Moral de la UAM que participó en la charla programada el pasado 5 de febrero.

 

Jorge Riechmann introdujo el debate planteando que “hay que pensar con realismo lúcido, con más valentía que inteligencia y con un amor compasivo”. A continuación afirmó que “sólo en el marco de la lucha de clases no vamos a llegar muy lejos”. El filósofo empezó enmarcando la idea del  techo ambiental y el suelo social, que  nos puede remitir a la llamada “economía de la rosquilla”, que se representa como un donut que, en el exterior, tiene los límites biofísicos y en el interior las necesidades básicas de las personas, que son el suelo social.  Esta rosquilla se adelgaza entre estos límites debido a la degradación de los recursos y a la gran necesidad de éstos para los más de 7 mil millones de habitantes del planeta.

Leer más...

¿Por qué soy de izquierdas? Marina

Soy de izquierdas porque soy becaria y tengo un trabajo precario y un sueldo miserable, porque me levanto a las seis y media y ando 45 minutos hasta el trabajo porque 25 € al mes en trasporte supone un porcentaje importante de mi sueldo, me dejo la piel en el trabajo haciendo lo que nadie quiere hacer. 

Leer más...

¿Porque soy de izquierdas? Fran

Para mí, una de las palabras más importantes que tiene que estar presente en el ideario de alguien que se denomine de izquierdas es igualdad. Y precisamente, toda persona que se denomine de izquierdas tiene que luchar a favor de la igualdad (y la libertad) y para combatir todo aquello que fomente las desigualdades.

Leer más...

¿Que por qué soy de izquierdas? Lara

Pasé mi adolescencia convencida de que odiaba la política y todo lo que la rodeaba, e incluso alardeaba de ello. No me interesé por la historia contemporánea, no veía el telediario, no leía los periódicos ni iba a manifestaciones.

 

Sin embargo, creo que mi interés por la política, y en concreto mi posicionamiento político, nació mucho antes de esos días. Primero en el ámbito del ecologismo y el maltrato animal, ya que quizás por haber crecido en un pueblo viví más de cerca las barbaridades que son capaces de hacerse tanto a los animales como al medio ambiente, provocándome una indignación que muchas veces por querer pasar a la acción ya me empezó a causar problemas con pensamientos contrarios.

Leer más...

Iniciamos un debate sobre “La batalla de las ideas” con una charla del filósofo y ecologista Jorge Riechmann

Jorge Riechmann Fernández es un poeta, traductor, ensayista, matemático, filósofo, ecologista y doctor en ciencias políticas español que está contribuyendo a la sensibilización ecológica en nuestro país desde la perspectiva más  política. En este sentido, Izquierda Unida ha considerado necesario invitarle a la charla inaugural del debate sobre “la batalla de las ideas” que se llevará a cabo durante 2018 con la participación de todas las personas y todos los colectivos que lo deseen. La charla de Jorge Riechmann tendrá lugar el lunes, 5 de febrero, a las 19 horas en la sede de Izquierda Unida Valladolid (Calle Jardines, 1).

 

Leer más...

Vientres de alquiler, maternidad subrogada

Este jueves 26 de octubre, en Izquierda Unida Valladolid, continuamos con los espacios de debate habituales en la sede en formato de charla a propósito de la gestación subrodaga. Creemos pertinente el debate debido a que recientemente se abrió a nivel estatal debido a la propuesta de una de las principales formaciones políticas, encontrando escaso apoyo. Aun así, siguiendo con la actividad habitual sobre la temática de la mujer, creemos oportuno abordar la cuestión analizando las diversas propuestas y la postura de nuestra formación.

Leer más...

Información adicional