Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

De la crisis a la exclusión social: mirar con otros ojos

Hemos celebrado otra día más un interesante debate dentro del programa “Metiéndonos en jardines” en la sede de Izquierda Unida  de Valladolid sobre la exclusión social que padecen múltiples personas por efectos del sistema capitalista.

Tanto  Pedro Fuentes, miembro del equipo redactor del informe FOESSA, de Caritas española, como el párroco de la Iglesia de Santo Toribio del vallisoletano barrio de las Delicias, Antonio Verdugo, nos cuentan que la exclusión y la pobreza no son efectos de la crisis actual, sino del propio sistema que mantiene estructuras económicas y sociales que hacen que no sea posible revertir la situación de  pobreza de una capa de la sociedad, que ya no puede salir de ella.

En Castilla y León hay 400 mil personas en situación de exclusión social de las cuales 128 mil están en situación de exclusión social severa. Las políticas que se llevan a cabo  desde las autoridades no llegan a paliar el sufrimiento de estas personas y no ponen remedios realistas ni efectivos para que salgan de la situación de vulnerabilidad en la que están sumisas.

Leer más...

Charla "De la crisis a la exclusión social" - Martes 23 - 19:30h

El martes, 23 de mayo, a partir de las 19,30 horas organizamos la charla “De la crisis a la exclusión social”. Tendrá lugar en nuestra sede de C/ Jardines, 1 con la presencia de Pedro Fuentes Rey, miembro del equipo de estudios de Cáritas española, que viene a presentar el Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España correspondiente a 2016 y Antonio Verdugo, párroco de la Parroquia de Santo Toribio, en el barrio de Las Delicias, discípulo de Millán Santos e incansable trabajador por los más desfavorecidos en Valladolid.

En la charla analizaremos cómo ha evolucionado la exclusión social a lo largo de estos 10 años de avance de la pobreza en nuestro país. Podremos hablar también de la situación concreta de nuestra ciudad ya que contaremos con el testimonio de la gente que está interviniendo directamente aquí.

Leer más...

Marchas de la dignidad - Acto público - Viernes 28 - 19h en Fuente Dorada

Vuelven la marchas de la dignidad y en Valladolid calentamos motores con un acto público en Fuente Dorada este viernes 28 de Abril a partir de las 19:00h en la Plaza de Fuente Dorada.

Contaremos con dos ponentes de excepción:

ANA MATA. - Vicepresidenta del Movimiento Democrático de Mujeres

MANUEL CAÑADA. - Portavoz de los campamentos dignidad

Acto convocado por la Asamblea Ciudadana de Valladolid (ACIVA)

Pan, trabajo, techo, dignidad e igualdad.

Leer más...

IU celebra, un año más, el Día de República con un homenaje a las Mujeres Republicanas - Martes 18 - 18:30

Izquierda Unida de Valladolid ha organizado para el martes, 18 de abril, el tradicional Homenaje a las Mujeres Republicanas. Participarán 20 colectivos feministas o relacionados de alguna manera con el sentir republicano y será a partir de las 18,30 horas en la sede de IU (C/ Jardines, 1). 

En el Homenaje a las Mujeres Republicanas, que convoca por duodecimo año consecutivo, Izquierda Unida reunirá a representantes de 20 colectivos de Valladolid que leerán textos alusivos a las mujeres que sufrieron represión por ser republicanas o tuvieron protagonismo durante la II República.

Leer más...

Convocatoria de Asamblea Local: Miércoles 19 de abril, 19’30 h

Os convocamos a la próxima Asamblea Local de Valladolid, que tendrá lugar el próximo MIÉRCOLES, 19 DE ABRIL DE 2017 a las 19'30 h., en la sede de C/Jardines, 1, bajo, con el siguiente orden del día:

Lectura del acta de la asamblea anterior
Informaciones de actividades próximas: Villalar y 1º Mayo
Participación y postura a tomar en nuestra participación en diferentes plataformas ciudadanas: Plataforma Ciudadana en Defensa de las Libertades, Marchas de la Dignidad y ACIVA
Ruegos y preguntas

Gestión pública del agua, garantía de derechos

Uno de los recursos naturales más importantes para el ser humano es el agua. Su correcta gestión es un compromiso ineludible para las Administraciones Públicas. Por eso, la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que ocupa nuestra compañera María Sánchez como concejala de Valladolid toma la Palabra, ha decidido remunicipalizar el ciclo completo del agua en Valladolid y ha logrado el apoyo municipal a su propuesta. El pleno municipal acordó en diciembre de 2016, con el voto en contra del PP y Ciudadanos, recuperar la gestión del agua, en todas sus fases de tratamiento, potabilización, distribución y depuración a partir del próximo mes de julio. La nueva entidad pública que gestionará el servicio podrá reinvertir los beneficios en mejora de las infraestructuras y, por tanto, en beneficio de la ciudad.

Leer más...

La alternativa viable al soterramiento prevé 17 pasos para permeabilizar las vías

Manuel Saravia y Javier Gutiérrez coinciden en que es la propuesta posible para Valladolid

Jalonar de pasos la barrera del ferrocarril a su paso por Valladolid es la actual propuesta del Ayuntamiento para dar permeabilidad a las vías y conectar los barrios del otro lado del tren. El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento por Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, explicó el proyecto alternativo al soterramiento señalando que es una propuesta factible en los tiempos que corren. El exconcejal de Izquierda Unida en este mismo Ayuntamiento y miembro de Ecologistas en Acción, Javier Gutiérrez, señaló matices y, sobre todo, apeló a la conciencia social y ecologista del auditorio para no volver a caer en proyectos que no respetan las verdaderas necesidades sociales. El salón de actos de Izquierda Unida Valladolid, con capacidad para más de 100 personas, se quedó pequeño para albergar a todos los que quisieron participar en el debate.

Leer más...

El futuro de la ciudad: LA INTEGRACION DEL FERROCARRIL. Martes, 21, 19'00 h

El próximo día 21 de marzo, martes, a las 19,00 horas en la sede de Izquierda Unida Valladolid te convocamos al último de los debates sobre “El futuro de la ciudad” organizados dentro de nuestra actividad “Metiéndonos en jardines”. Tratará sobre la integración del ferrocarril y contará con dos ponentes de excepción, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid por Valladolid Toma la Palabra, arquitecto y urbanista, Manuel Saravia, y el exConcejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid, economista y miembro de Ecologistas en Acción, Javier Gutiérrez.

Después de más de 20 largos años de promesas incumplidas por parte del Gobierno del Partido Popular, con apoyo del PSOE, en el Ayuntamiento, en la Junta de Castilla y León y en el Estado español, la ciudad está despertando del sueño del soterramiento, soportando, eso sí, una enorme deuda económica complicada de pagar.

Leer más...

Presentación del libro "La izquierda ante el colapso de la civilización industrial". Martes, 14 , 19'00 h,

El próximo martes, 14 de marzo, tendremos la presentación del libro “La izquierda ante el colapso de la civilización industrial”, por parte del autor Manuel Casal Lodeiro, a las 19:00 horas en la sede de Izquierda Unida (C/ Jardines, 1). Le acompañará en la presentación Margarita Mediavilla, profesora de la UVA.

Una pequeña reseña sobre el autor y el libro que nos presenta: http://www.laovejaroja.es/casallodeiro.htm

“El autor, Manuel Casal,  lleva desde los 90 promoviendo acciones culturales, sociales y políticas destinadas a la difusión del choque de la civilización industrial contra los límites biofísicos del planeta, y de las vías de respuesta social que necesitamos durante los cambios históricos a los que este choque nos enfrenta.

Leer más...

Control Patriarcal de la Sexualidad de las Mujeres. Jueves, 16, 19'00 h

El próximo día 16 de marzo, a las 19,00 horas, en la sede de IU Valladolid (C/ Jardines,1) tendrá lugar una charla sobre “El control patriarcal de la sexualidad de las mujeres” a cargo de Eva Antón Fernández, feminista y sindicalista, miembro de la secretaría de Mujer e Igualdad Confederal de CCOO. La charla se inscribe en las actividades de “Metiéndonos en Jardines” y tiene que ver con la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

La charla será presentada Nina Infante, miembro de Foro Feminista y afiliada a IU, y está organizada por el Área de la Mujer de IU Valladolid. En el acto charlaremos sobre los mecanismos que tiene establecidos el patriarcado para determinar la sexualidad femenina y su vinculación con los elementos de dominación del propio capitalismo que complementa los usos y costumbres tradicionales para lograr un beneficio económico.

Leer más...

Información adicional