Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU valora negativamente el nuevo recorte presupuestario en la Fundación Municipal de Deportes

El Grupo Municipal de Izquierda Unida valora de forma negativa el recorte que sufre el presupuesto de la Fundación Municipal de Deportes de cara a 2014, que ha sido dado a conocer durante la reunión del Consejo General de la Fundación, celebrado en la mañana de hoy. IU, que siempre ha considerado que desde el equipo técnico de la FMD se ha hace un buen trabajo, opina que desde el gobierno del Ayuntamiento está decreciendo considerablemente la apuesta por el deporte de base en nuestra ciudad.

 

Es importante recordar que, desde 2009, el presupuesto que se encarga de asegurar las actividades, eventos e infraestructuras del deporte de base y del deporte escolar, ha ido reduciéndose de manera considerable. De hecho, aunque la reducción para 2014 es del 7%, es muy importante señalar que en los últimos 5 años la reducción presupuestaria alcanza el 28%.

 

En opinión de IU la promoción del deporte, así como asegurar las herramientas suficientespara su práctica, ha de constituir una labor importante para una administración local.El deporte fomenta el respeto a la diversidad y a la igualdad; promociona la salud y los hábitos de vida saludables y favorece la socialización frente al individualismo. El deporte pone en marcha el desarrollo de estos y de otros valores educativos que resultan básicos en el desarrollo de la población infantil. Por tanto, ha de ser una responsabilidad pública la generación de las herramientas necesarias para la práctica deportiva. El Ayuntamiento no debe olvidar que su máximo objetivo en materia deportiva es la promoción y el fomento del deporte en la ciudad, en todas sus manifestaciones, gestionando y administrando las instalaciones deportivas de la ciudad, para el uso del conjunto de la ciudadanía.

 

Es muy llamativo ir comprobando cómo en algunas actividades que promueve la Fundación Municipal de Deportes, la aportación de los usuarios incluso supera el gasto que se genera. En este sentido, conviene recordar como en la pasada “Campaña de Verano” para niños, adolescente y jóvenes, de las 28 actividades propuestas, la Fundación no contribuía en la financiación de casi la mitad de ellas, lo que está convirtiendo, en muchos casos, al Ayuntamiento en un mero intermediario entre una empresa organizadora de la actividad y el usuario.

 

Izquierda Unida quiere recordar que, en paralelo a los recortes que se están produciendo en el deporte escolar y de base, se han incrementado las aportaciones a determinados clubes deportivos de élite, lo que parece una contradicción, en momentos de duros ajustes económicos para las políticas sociales y para el propio deporte de base. IU no rechaza que exista respaldo institucional a los equipos deportivos de élite de la ciudad, pues entiende que cubren un papel importante en diferentes ámbitos económicos y sociales de Valladolid. Sin embargo, parece extraordinariamente irresponsable el desmedido apoyo que se les da en esta época de recortes en la que a todos se nos exige “apretarnos el cinturón”.

                                                              Alberto Bustos García 

Información adicional