Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU reclamará a Nevasa por tercer año consecutivo una reducción del 50% en las tarifas de inhumación o cremación a los hogares con menos ingresos.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida presentará en el próximo Consejo de Administración de la Sociedad Necrópolis de Valladolid SA (Nevasa) la reducción del 50% en las tarifas de los servicios de inhumación o cremación, siempre que la unidad familiar a la que perteneció el fallecido tenga unos ingresos anuales inferiores al resultado de multiplicar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) por el número de miembros mayores de 18 años.

 

 

 

Debe recordarse que los precios de las tarifas citadas subieron en 2012 un 3,25% respecto al año anterior; y en 2013 un 3,20%, con el agravante de que el IVA pasó del 8 al 21%. Con lo cual el encarecimiento de los servicios funerarios resulta extraordinariamente duro. Y hay que ser conscientes de que los precios de Valladolid son de los más altos de España (según una información periodística el sector funerario los ha tildado de “abusivos”).

 

En opinión de IU la sociedad Nevasa, mayoritariamente pública, no puede comportarse como si se tratase de una empresa privada, que además ha sido condenada recientemente por prácticas ilícitas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (en una sentencia hecha pública el pasado 24 de octubre). Una administración pública no puede cerrar los ojos al impacto que sus políticas de precios pueden tener en las personas y familias con menos recursos. Y menos, si cabe, en las actuales circunstancias.

 

Manuel Saravia

 

Información adicional