Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU preguntará a Mercedes Cantalapiedra cómo se apoya a la vez el comercio de proximidad y el que lo destruye

El hecho de que en los mismos días en que se presenta una campaña de apoyo al comercio de proximidad (“El comercio de proximidad lo tiene todo ¿Para qué ir más lejos?”) se haga pública la intención del Ayuntamiento de aprobar en las próximas semanas una rocambolesca operación urbanística para ampliar Vallsur, construyendo un nuevo edificio sobre el aparcamiento del Paseo de Zorrilla, hace dudar al Grupo Municipal de Izquierda Unida de la consistencia de aquel apoyo al comercio de proximidad.

 

Según se ha informado, el equipo de gobierno municipal llevará al próximo Pleno una propuesta de modificación del planeamiento urbanístico que permita ampliar la superficie comercial del actual edificio de Vallsur en 10.000 m2, construyendo una nueva edificación sobre el aparcamiento de este centro en el Paseo de Zorrilla. Una operación urbanística que necesariamente ha de ser enrevesada y forzada. Pues no es normal que un centro que ocupa más de tres hectáreas de parcela en una zona consolidada pretenda ampliar su superficie edificada en una cantidad tan elevada: ¿dónde se va a recuperar el espacio libre que se ocupa? ¿cómo se va a conseguir?

 

Con todo, lo más preocupante es la afección de esta operación al pequeño comercio de otras zonas de la ciudad. ¿Considera la Concejala de Comercio que porque se amplíe este centro va a aumentar la capacidad de compra de la población vallisoletana? ¿Cree que las aperturas que pudieran verse en Vallsur no van a traducirse en cierres en otras zonas? En ningún momento se ha planteado esta ampliación en términos de defensa del comercio de proximidad, sino de los intereses de una determinada empresa. Este proyecto no ha surgido por una necesidad urbanística ni comercial del área en que se encuentra (nunca se han presentado estudios en ese sentido), sino que se enmarca en la guerra entre distintas enseñas de grandes superficies, en el interés por hacer frente a Río Shopping.

 

IU pedirá, por tanto, en el próximo Pleno explicaciones a Mercedes Cantalapiedra, la concejala responsable de la política comercial municipal. Preguntará si es coherente apoyar al pequeño comercio de proximidad y apoyar a la vez ampliaciones de este calibre de un gran centro comercial (al que se quiso favorecer también tramitando su solicitud de apertura en todos los días del año, mediante la declaración como “zona de gran afluencia turística” de su ámbito), cuando tanto los estudios especializados como la experiencia permite ver que este tipo de establecimientos destruye más empleo del que crea, a la vez que deteriora el tejido comercial de los barrios, al concentrar en muy pocos puntos de la ciudad grandes superficies de venta.

 

IU ha sido el único grupo político que se ha opuesto a esta ampliación de Vallsur, ya que cuando se planteó, en febrero de 2013, recibió el apoyo de PP y PSOE.

Manuel Saravia

Información adicional