Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU rechaza la “subida preventiva” del billete de autobús

El Grupo municipal de Izquierda Unida expreso ayer, en el Consejo de Auvasa, su oposición a la subida de las tarifas del transporte público municipal, y especialmente a la del billete ordinario, que se incrementa en 10 céntimos más, a sumarse a los aumentos de los años anteriores que han supuesto un porcentaje de subida del 40% desde 2008. IU ha sido el único Grupo que se ha opuesto tanto el pasado año como este a la subida de tarifas.

 

Aunque no consta por escrito en lugar alguno, el Presidente del Consejo de Administración, Manuel Sánchez, advirtió que la subida del billete ordinario aprobada correspondía a los dos próximos años, 2014 y 2015, de manera que en el Consejo de octubre de 2014 el precio del billete no aumentaría. El argumento era que, aunque en este año sólo bastaría (según sus propias cuentas) una subida de 5 céntimos, se aprobaba el doble para facilitar los cambios a los conductores.

 

Llama poderosamente la atención, a juicio de IU, que se plantee así una subida “preventiva”, dando por hecho que para 2015 habrá que subir otros 5 céntimos, aún sin saber el comportamiento económico de la empresa, la evolución del número de viajeros y otros parámetros que deben considerarse para definir los precios. Eso sí, teniendo en cuenta que 2015 es año electoral, el Sr. Sánchez habrá pensado que más vale subir el precio ahora “preventivamente” que volver a hacerlo en vísperas de unos comicios.

 

 

Manuel Saravia

Información adicional