Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU pide al alcalde que limite la dispersión viajera y se centre en sus responsabilidades locales.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha enviado hoy, 21 de octubre de 2013, una carta al alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, en la que le reclama mayor dedicación a las específicas tareas de gobierno local. Pues con el que inició ayer suman ya tres viajes internacionales realizados en las últimas 7 semanas (a China, Marruecos e India), al que hay que añadir el realizado a Argentina en el pasado mes de junio. Y así Mercedes Cantalapiedra habrá sido, al concluir esta semana, alcaldesa accidental durante cuatro de las últimas siete semanas.

 

Semanas en las que han ido sucediendo cosas importantes en la ciudad cuyo gobierno sigue perdiendo pulso político. Pues en los asuntos principales, cuando el alcalde no interviene tampoco lo hacen los concejales delegados. En estas últimas semanas se han aprobado los presupuestos del estado y de la Junta, la nueva legislación de régimen local, se han visto los conflictos sobre horarios comerciales, se han hecho públicas varias sentencias judiciales contra el Ayuntamiento y además septiembre iba a ser el mes del empleo (según dijo el propio León de la Riva). Han sido unas semanas de mucho trabajo municipal y local en las que el alcalde ha estado más tiempo fuera que dentro. Y en muchos de estos temas el Ayuntamiento no se ha pronunciado o lo ha hecho tarde y mal.

 

A comienzos de verano el alcalde hizo unas declaraciones indicando que lo era “las 24 horas del día”. Pero en estos momentos no es suficiente ser “alcalde a distancia”. Además, es evidente que el funcionamiento de la ciudad se condiciona con estas ausencias (ajustes en fechas de distintas actividades, modificación de plazos e incluso de los plenos municipales). Debe dar explicaciones sobre estos viajes y la repercusión que tienen sobre Valladolid, la ciudad por la que es alcalde.

 

Y debe insistirse en el tema del gasto. Pues independientemente de que estos viajes se financien (parcial o totalmente) por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), se trata en cualquier caso de dinero público, y en estos momentos de graves carencias sociales hay que ser muy escrupulosos con los gastos y garantizar la necesidad absoluta de llevar a cabo cada uno de ellos.

 

En su momento el Sr. León de la Riva fue muy crítico con el anterior alcalde de Valladolid por los viajes que realizaba como presidente de la FEMP. Y el Grupo Municipal de IU se pregunta si sigue manteniendo aquellas críticas o si piensa que no hay exceso de viajes institucionales y no le son aplicables a él.

 

 

Manuel Saravia 

Información adicional