Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU propone una mínima reforma en la rotonda de San Agustín que mejoraría su seguridad

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado una propuesta de ajuste del diseño de la glorieta de San Agustín para mejorar su seguridad, que sólo implica una mínima obra, pues no afectaría ni a la estructura viaria actual del cruce ni al platillo de la glorieta, sino únicamente a la mediana de acceso, en los últimos metros, para mejorar el control de las trayectorias de los vehículos entrantes.

 

Con motivo del último accidente en este punto, y después de consultar a expertos, IU propuso a las concejalías de Urbanismo y Movilidad y Seguridad que reestudiasen los accesos a la glorieta, ya que actualmente se producen de forma abrupta desde la carretera de Madrid, con la advertencia de bandas transversales en la calzada, pero sin que se vaya girando progresivamente la trayectoria de los vehículos hacia la derecha. La mediana llega ahora recta contra el círculo de la glorieta. Y sin embargo soluciones como la que se propone, que señalan la proximidad de la rotonda y generan una inflexión en las trayectorias de los vehículos entrantes, inducen a reducir la velocidad, desvían a los vehículos y aumentan la seguridad.

 

Planteada de nuevo esta cuestión en el último consejo de Urbanismo y comisión de Seguridad y Movilidad se dijo que se informaría la petición que se había planteado el 14 de septiembre. Pero han transcurrido 40 días y no se ha recibido informe alguno. Siendo un tema de seguridad, que sólo implica un limitado coste (se reduce a plantear la corrección del bordillo de la mediana y disponer sistema de contención hasta llegar a la glorieta), entendemos que debería agilizarse la respuesta y la actuación. Y de ahí que el Grupo Municipal de IU haya escrito ahora a la alcaldesa accidental, Mercedes Cantalapiedra, urgiendo la respuesta.

 

Manuel Saravia

Información adicional