Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU reclama mejorar el acceso en autobús desde los barrios al hospital nuevo y a los servicios de urgencias.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida reclamará tanto en la próxima Comisión de Presidencia, Seguridad, Movilidady Desarrollo Sostenible, como en el Consejo de AUVASA la mejora del acceso a los diferentes centros de urgencias y al Hospital Río Hortega desde los barrios de la ciudad.

La petición viene motivada por las quejas ciudadanas ante la dificultad para llegar a las urgencias de la capital. Los recortes en sanidad han hecho que los servicios de urgencias se concentren en menos puntos (Arturo Eyries,  Pilarica, Delicias y Rondilla) por lo que la población vallisoletana tiene que desplazarse para acceder a los mismos.

 

En febrero de este mismo año, IU solicitó la implicación del Ayuntamiento de Valladolid para exigir a la Junta de Castilla y León que diera marcha atrás en los recortes que ocasionan peores condiciones profesionales de los sanitarios y, en consecuencia, una disminución de la calidad del servicio en una cuestión esencial como la salud. Desde el equipo de gobierno municipal se negaron estos recortes, pero la realidad es bien diferente.

 

En las visitas a distintas zonas de la ciudad que el Grupo Municipal de Izquierda Unida está realizando a través de su programa “Los barrios toman la palabra” este ha sido uno de los temas principales. La mejora de los accesos a los diferentes centros ha sido una propuesta constante ya que las combinaciones y el tiempo que se tarda en llegar hace inviable en muchas ocasiones poder ir en transporte público, lo que provoca un problema grave para toda la población pero especialmente para personas con problemas de movilidad o con menos recursos. Una vez más los recortes afectan de lleno a las personas que peor lo están pasando.

 

Uno de los barrios con este problema es Huerta del Rey. Las personas que sufren alguna urgencia médica a partir de las 15 horas y hasta las 8 horas de la mañana siguiente tienen que trasladarse a Arturo Eyries. Vecinos y vecinas del barrio solicitan una mejor combinación ya que para coger la línea 7 que llega hasta Arturo Eyries hay que ir hasta el centro (Plaza España) para poder hacer transbordo desde la línea 3 ó 6 lo que multiplica el tiempo hasta llegar.

 

Este ejemplo y otros tomados en consideración por los tres concejales de IU en el Ayuntamiento en diferentes barrios, serán trasladados a los órganos municipales para que se estudie una reorganización de las líneas y se asegure un acceso lo más rápido y razonable posible a los centros sanitarios.

 

María Sánchez. Concejala de IU

Información adicional