Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

Retrasos, incumplimientos y faltas de explicación en la política municipal. IU rechaza el “silencio administrativo” como forma de debate político

Fachada del Ayuntamiento de Valladolid

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha visto en el último año cómo muchas de sus propuestas han tenido eco en la política municipal. Algunas han sido rechazadas y otras atendidas (con frecuencia mucho tiempo después de formuladas, y pocas veces reconociendo el origen, como con la principal propuesta del Plan Anticrisis; por cierto, el mismo Plan deriva de otra propuesta de IU). Pero hay un conjunto de demandas, preguntas o propuestas del Grupo Municipal de IU sobre las que el Gobierno municipal debería haber respondido o simplemente haber cumplido la palabra dada, o el compromiso acordado, y que sin embargo sobre ellos no se dan señales de vida. 

 Y no nos referimos únicamente a las alegaciones presentadas por IU a las que no se responde. Son temas de índole política. Y, por decirlo gráficamente, a la relación política entre los grupos municipales no puede aplicarse el “silencio administrativo”.

Entre los temas pendientes de respuesta, que afectan a todas las concejalías delegadas y a la propia Alcaldía, se encuentran los siguientes. De Mercedes Cantalapiedra IU espera la convocatoria para tratar sobre el emplazamiento de la reunión anual de “pingüinos” (pedida hace 9 meses y reiterada en varias ocasiones), el ofrecimiento de las garantías de financiación de las obras del Mercado del Val, la convocatoria de una reunión para impulsar el turismo de reuniones, la convocatoria en este mismo mes de septiembre de la Comisión de Fiestas para evaluar las últimas fiestas patronales y proponer mejoras, o un mayor impulso al Bookcrossing.

De Domi Fernández se espera respuesta a las propuestas de IU para impulsar la participación. De Fernando Rubio el establecimiento público de los criterios para determinar los contenidos de la página web municipal y la puesta en marcha de la celebración del centenario de las obras de la Esgueva. Y como responsable de la Agencia de Innovación, respuesta a nuestras propuestas de apoyo al sector de la Artesanía. De Alfredo Blanco estamos pendientes en IU de su respuesta a la petición de detallar los presupuestos y enviar la documentación en formato digital. También esperamos el contenido de los acuerdos con la organización de la Vuelta Ciclista a España y los estudios económicos del impacto de la subida del IVA.

De Manuel Sánchez estamos pendientes por la decisión sobre el antiguo colegio de San Juan de la Cruz, la tramitación de la ordenanza ciclista, la convocatoria de una reunión para determinar en qué casos y situaciones se reduciría el coste del billete del autobús (esta reunión se acordó tras los descuentos a “peregrinos” y “pingüinos”), y el acceso a los datos de valoración de varios inmuebles (solicitados en más de cinco ocasiones, una de ellas en Pleno, y comprometido su cumplimiento).

De Rosa Hernández se está pendiente de los criterios para establecer las “líneas rojas” de la acción social, a lo que se comprometió hace casi un año. De Jesús Enríquez su respuesta sobre el “sendero verde” del Esgueva y organizar una mayor presencia del Ayuntamiento de Valladolid en los actos institucionales de los municipios de la CUVA. De Cristina Vidal está pendiente la aprobación del Plan de Suelo y Vivienda, su respuesta a la propuesta de huertos urbanos, la actuación sobre el chalet inacabado de Parquesol, la legalización del mural de M. Sierra titulado “La Alegría de la República”, acciones para evitar las fachadas apeadas que son focos de insalubridad, la respuesta a por qué se hacen informes en la Oficina Ferroviaria que no les corresponde, y la explicación técnica de por qué no se han plantado árboles en Felipe II y por qué no se han eliminado los bolardos en Recoletos.

Finalmente, de Alcaldía estamos pendientes en IU que se nos diga por qué no se han presentado las cuentas de Alta Velocidad en el Registro Mercantil, si finalmente se van a traducir a la lengua de signos los plenos municipales o cuáles son los criterios para determinar los usos de la Plaza Mayor. También se ha hecho una propuesta para mejorar el funcionamiento de los plenos, que no ha sido respondida. Y queda pendiente la solicitud de hoy mismo de convocar una reunión para revitalizar el pequeño comercio del espacio urbano de la ciudad. Y por supuesto, informar sobre el soterramiento: una explicación que debe no sólo a IU, sino a toda la ciudadanía.

Este conjunto de propuestas, preguntas, reuniones o recordatorios, que se ha recordado en cartas enviadas a los distintos concejales en el día de hoy, se llevará de nuevo a las distintas comisiones, consejos o juntas que se celebrarán a partir de esta semana.  

Información adicional