Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU pide a VIVA que atienda a las necesidades de vivienda en alquiler de los hogares con escasos recursos.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida, ante la constancia de que el Ayuntamiento sigue sin resolver las necesidades de vivienda en alquiler de los hogares con escasos recursos, pide al alcalde la convocatoria de una reunión urgente con VIVA, el área de Bienestar Social y Familia y los grupos municipales para resolver un protocolo de actuación sobre alquileres sociales, en el que el Ayuntamiento dice llevar trabajando un año y cuya necesidad es obvia.

 

IU conoce que la Gerencia de VIVA está denegando alquileres a familias con escasos recursos mensuales con el argumento de que, tras las acreditación de sus ingresos, entiende que los gastos de renta y uso de la vivienda “comprometen en exceso su capacidad económica”. Es decir, que como ya denunció IU al aprobarse el actual Plan de Vivienda y Suelo, siguen sin resolverse las necesidades de alojamiento de quienes tienen más necesidad de la acción pública para favorecer su acceso a una vivienda.

 

IU puso de manifiesto entonces la existencia de una amplia franja de hogares que no pueden acceder a una vivienda protegida (por falta de recursos económicos), pero que tampoco cumplen los requisitos para ser considerados “familias en situación de emergencia” y acceder así a las viviendas de Acción Social. Estamos hablando, por ejemplo, de familias con ingresos en torno a los 600 euros.

 

VIVA alude en las cartas denegatorias a la posibilidad de que haya disponibles viviendas de alquiler para ese tipo de hogares. Pero debería plantearse un convenio y un protocolo de actuación entre esa Sociedad y la Concejalía de Bienestar Social que aún no existe. Se anunció hace un año su formulación, pero no hay nada. Y de ahí que IU pida la citada reunión, para acelerar la llegada de soluciones al caso que nos ocupa y otros similares.

 

 

Manuel Saravia Madrigal

Información adicional