Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU plantea la reapertura del corral de Ricote y un mejor aprovechamiento cultural de los pasajes de la Plaza Mayor

A propósito de la celebración del Día Mundial del Turismo, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha planteado hoy ala Concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, que pongan en valor los corrales que abren a la Plaza Mayor, a Ferrari o a la calle Pasión (Falagués, Ricote, Torneros y Boteros), mediante una buena información y un mejor acceso en algunos de ellos. Y en este sentido también se ha dirigido a la Concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, para que ordene la reapertura del corral de Ricote, cerrado desde hace tiempo, a pesar de que se trata de una calle pública. (Según en plano catastral, son públicas los tres primeros).

 

“Testigos agazapados de un ayer de calles estrechas e interiores corraleros”, como los denomina Jesús Anta, estos corrales quedan fuera de los circuitos turísticos y también del conocimiento y la visita de muchos vallisoletanos. Sin embargo son de los pocos restos que quedan de un tejido histórico central de la ciudad, y guardan todavía algunas características de la época. El trazado, los fondos de saco, la estrechez (el de Torneros impresiona, aunque otros cuentan con ensanchamientos), el apartarse del ruido de la calle principal o de la plaza también son apreciables, e incluso los ladrillos de tejar, valiosos para la escena urbana aunque sean más recientes.

 

Aunque están cerrados con puertas, y con la excepción de Ricote, ya comentada, son generalmente accesibles. Tienen portales y ventanas que abren hacia ellos. El Servicio de Limpieza accede diariamente y sólo falta conseguir que el aspecto de las fachadas, en algunos de ellos, sea más cuidado.

 

 

Manuel Saravia

Portavoz del Grupo Municipal

Información adicional