Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU pregunta al Ayuntamiento cuándo piensa comenzar a celebrar la “Semana de la Movilidad” que concluye mañana.

Transcurridos cinco días de la Semana de la Movilidad, que el Ayuntamiento de Valladolid dice celebrar, sin que se haya llevado a cabo ni un solo acto promovido, apoyado o desarrollado por él, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha escrito al Concejal de Movilidad y Seguridad, Manuel Sánchez, preguntándole cuándo tiene previsto iniciar la citada celebración, y con qué actos.

 

Ya en la última sesión de la Comisión de Movilidad y Seguridad IU preguntó a Manuel Sánchez qué había programado la Concejalía en relación a la “Semana”, a lo que respondió escuetamente diciendo que se haría algo “similar a otros años”. En tono de broma se comentó que se limitarían a “colgar la misma pancarta de siempre”. IU, que pensó entonces que se trataba efectivamente de una broma, ha podido apreciar cuánto hay de verdad en el comentario una vez que se ha llegado al sábado y no ha habido nada, aparte de esas irónicas13 pancartas con leyenda “Área Restringida”, pero sin efecto alguno real (el pasado año, de hecho, aumentó el tráfico en esas mismas “áreas restringidas”).

 

La “Semana de la Movilidad” tiene ámbito europeo y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente de laComisión Europea. Se celebra del 16 al 22 de septiembre en numerosas ciudades españolas y europeas. Busca la concienciación de la población respecto a las ventajas de los modos más ecológicos y sociales de moverse, como son la movilidad a pie y en bicicleta, así como la preferencia del transporte público respecto al privado. En consecuencia, pretende también aumentar el compromiso de las ciudades por favorecer esos modos sostenibles de moverse. Una de las medidas más frecuentes que se llevan a cabo es la de restringir el tráfico motorizado en determinadas zonas y en días y horas concretos para ofrecer una imagen diferente del espacio urbano, poniendo de manifiesto el interés y la potencialidad de la movilidad sostenible.

 

Ante la pasividad municipal, una serie de 15 colectivos de Valladolid (entre los que se encuentra Izquierda Unida) están llevando a cabo un conjunto de actos, alternativos a los de la supuesta celebración oficial, dirigidos a “fomentar una movilidad segura y sostenible en una ciudad liberada de coches”. Encuestas, charlas sobre transporte público, presentaciones (Plan Tren 2020), aplicaciones (Tur4All), recorridos (ruta en patines), escenificaciones (parking day), cursos (“Montar y circular en bicicleta”), clases (Master Class patines), ruta “Muévete sin barreras”, exposiciones (fotografías de puntos críticos del Alfoz), performances (“El coche te pasa factura”),concentraciones (IV Pucelona, cicloconcejalada) y reivindicaciones que se están llevando a cabo por los citados grupos, dentro de un programa organizado, casi sin presupuesto, frente a la desidia del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento.

 

Alberto Bustos

Información adicional