Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU pide a la Concejalía de Bienestar Social que presente un informe con los datos de la ciudad de Valladolid al Encuentro sobre Pobreza y Exclusión

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha pedido hoy, 16 de septiembre de 2013, a la Concejala de Bienestar Social y Familia, Rosa Hernández, que presente un informe con los datos concretos de la ciudad de Valladolid al próximo Encuentro organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que tendrá lugar en Valladolid los próximos días 19 a 21 de este mismo mes de septiembre.

 

Los datos que se han hecho públicos de evolución de las situaciones de pobreza y exclusión corresponden principalmente a la Comunidad Autónoma. Pero ya que van a estar presentes diversos representantes de las administraciones que actúan en Valladolid, la Universidad, la Oficina del Defensor del Pueblo y numerosas ONGs, parece lógico contar con los datos más actualizados, y su evolución en los últimos años, referidos a la ciudad. Tanto los de acceso a productos básicos, situación laboral, abandono escolar, acceso a la vivienda, desahucios y los demás indicadores de pobreza y exclusión.

 

IU viene demandando desde hace tiempo la generación de sinergias y puntos de encuentro entre organizaciones sociales y la administración para encontrar un camino común de colaboración y acción. En ese sentido parece esencial contar con información suficiente para llevar a cabo un análisis de las causas y para actuar en consecuencia.

 

Cabe recordar que una de las partidas que más se redujo en los últimos presupuestos municipales fue la de protección social, a pesar del importante aumento de las necesidades en todos los campos señalados más arriba, y que han denunciado las organizaciones sociales. Y también que el Ayuntamiento ha reducido las partidas de colaboración con esas mismas organizaciones en un 30%. Dos recortes que son contrarios al aumento de las necesidades sociales, que están en el origen del encuentro de los próximos días.

 

Alberto Bustos

Información adicional