Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

El Grupo Municipal de IU pide al Ayuntamiento desarrollar un plan que promueva una movilidad más sostenible, eficaz, segura y económica en Valladolid.

IU participa en los actos alternativos de la Semana Europea de la Movilidad junto a otras 14 organizaciones 

El Grupo Municipal de Izquierda Unida considera que el Ayuntamiento  vuelve a dejar de lado a las organizaciones sociales que trabajan por la mejora de la movilidad en Valladolid a la hora de emprender una Semana de Europea de la Movilidad con un sentido útil y transformador. La desidia e inacción con el que la Concejalía de Seguridad y Movilidad afronta esta Semana, pone de manifiesto la carencia de voluntad a la hora de abordar una necesidad que ya es inaplazable: conseguir una movilidad, más sostenible, eficaz, segura y económica en nuestra ciudad. Por ello, IU insiste en la necesidad de acometer un Plan serio, que promueva acciones que faciliten el uso del trasporte público y colectivo, el uso de la bicicleta o los desplazamientos a pie.

 

Izquierda Unida, que participa en los actos alternativos de la Semana Europea de la Movilidad junto a otras 14 organizaciones,no entiende que el Ayuntamiento pierda la oportunidad de sumar esfuerzos con ellas. Estas organizaciones llevan años organizando actividades para promover una movilidad alternativa, mientras el equipo de gobierno del PP sigue organizando de manera unilateral una serie de eventos vacíos de contenido que se programan desde el Consistorio de forma rutinaria e indolente.

 

Del 16 al 22 de septiembrese celebrará una nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible bajo el lema “Muévete por un aire más limpio”. Se trata de una convocatoria de la Comisión Europea a la que se adhieren miles de municipios europeos, realizando actividades de concienciación en esos días o poniendo en marcha programas permanentes para la mejora de la movilidad. El objetivo es reducir el uso del transporte privado, que contamina más y gasta más recursos, y potenciar el transporte colectivo, el uso de la bicicleta, los desplazamientos a pie o cualquier otro medio.

 

En el pasado Pleno municipal del 3 de septiembre se aprobó la incorporación de Valladolid a la “Red de ciudades por la bicicleta”. IU apoyó, como no podía ser de otra manera, la adhesión, pero insistió en que esta incorporación no debe ser un “paripé” que maquille la ausencia de políticas serias y comprometidas en el ámbito de la sostenibilidad, la movilidad y la seguridad vial. El propio documento de adhesión apunta que los municipios que se incorporen a la Red deben promover acciones que promocionen el uso de la bicicleta, mejoren la seguridad, incrementen las infraestructuras, rediseñen los espacios urbanos para que la mayoría de los viajes puedan hacerse en bici y generen una buena red de itinerarios. No parece, a juicio de IU, que el desinterés con el que el Ayuntamiento afronta la Semana de la Movilidad, sea un buen comienzo para formar parte de la Red.

 

Alberto Bustos García  

Información adicional