Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU escudriña el expediente de donación de dos nuevas yeguas y un caballo y no encuentra un solo argumento concreto que justifique su aceptación.

Es sólo la palabra del Superintendente Jefe de la Policía Municipal: “Se considera adecuado incorporar la utilización de equinos”. Y no hay más. ¿Cuántos equinos?: no se sabe. ¿Por qué tres, por qué no más, por qué no menos?: no se sabe. En ningún documento técnico se hace referencia alguna a la necesidad de ampliar este servicio municipal, más allá de las declaraciones genéricas del tipo “se considera adecuado”.

 

En el presente expediente (178/2013), de aceptación de la donación de dos yeguas (Garceta VI y Grulla VI) y un caballo (Pinzón III), que se ha aprobado hoy en la Junta de Gobierno, sólo se dice que “se considera adecuado” por ser “acorde con la incorporación de nuevos espacios a vigilar”. Ser acorde: un genérico que no significa “necesario” y ni siquiera “preferible”. Simplemente “acorde”. Pues bien, IU se pregunta por qué el Seprona, el servicio estatal de vigilancia específica para la conservación de la naturaleza y el medio ambiente y la riqueza forestal, no utiliza yeguas en su trabajo. Por qué se suprimió la unidad de Policía a caballo en A Coruña, hace unos años, argumentando que el coste era insostenible en relación al trabajo que hacían. O por qué cuando las laderas de las Contiendas eran menos accesibles la Policía Municipal no vigilaba con yeguas, y ahora que es un espacio mucho más accesible se nos dice que son necesarias.

 

Es evidente que la Policía Municipal a caballo es un sinsentido, que en ningún momento (IU ha revisado concienzudamente los expedientes que aluden al tema) se ha argumentado con datos técnicos su necesidad, aparte, como decimos, de frases genéricas vacías de datos concretos. IU reitera, por tanto, su oposición a esta unidad de la Policía y también a la ampliación acordada hoy mismo.

 

 

Manuel Saravia Madrigal

Información adicional