Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU pedirá la votación individualizada sobre la dimisión del alcalde en el Pleno del próximo lunes.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida pedirá, en el Pleno del próximo lunes, que para adoptar los acuerdos se efectúe “votación nominal” o individualizada. Según el artículo 87 del Reglamento Orgánico vigente, todas las votaciones del Pleno podrán ser “ordinarias o nominales”. Son votaciones ordinarias “las que se manifiesten por los signos convencionales de asentimiento unánime” que expresa el portavoz de cada grupo municipal. Son votaciones nominales “las que se realicen leyendo el Secretario General la lista de Concejales para que cada uno, al ser nombrado, diga ‘sí’, ‘no’ o ‘me abstengo’, según los términos de la votación”. IU propone que cada concejal o concejala diga expresamente ‘sí’, ‘no’ o ‘me abstengo’, en relación a la petición de dimisión del alcalde.

 

Según el citado Reglamento se realizará votación nominal “cuando lo solicite cualquier Concejal y el Pleno así lo acuerde”. Lo que significa que la votación nominal se acuerda siempre, previamente, siguiendo la fórmula de la votación ordinaria. El grupo político decide en bloque, por medio de su portavoz, si permite o no que cada vote en conciencia cada uno de sus miembros. Es importante, en consecuencia, que previamente sea el propio grupo, siguiendo sus propias reglas de funcionamiento interno, quien decida si se admite o no la votación nominal.

 

IU quiere hacer un llamamiento público al sentimiento democrático de los miembros del Grupo Municipal del Partido Popular para que aprueben la votación nominal. Como es sabido, uno de los asuntos más graves de la actual crisis de la representatividad política está en la aplicación indebida de la disciplina de grupo o de partido. Y en esta ocasión, en que se interesa una decisión que afecta a la persona que está por encima de todos en la jerarquía del Grupo, parece que lo más razonable, en términos democráticos, es que cada concejal o concejala vote en conciencia, a la vista de los argumentos que se expongan. IU confía en poder visualizar el voto de cada miembro del Pleno mediante este sistema, profundamente democrático.

 

Manuel Saravia,

Información adicional