Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

Izquierda Unida lamenta que un año más los actos municipales de la Semana de la Movilidad se improvisen y se lleven a cabo sin implicación ciudadana.

El Ayuntamiento de Valladolid pierde la oportunidad, un año más, de celebrar los actos de la Semana Europea de la Movilidad en colaboración con organizaciones que trabajan en la materia para conseguir una mayor implicación ciudadana. A pesar de que múltiples colectivos llevan años organizando actividades para promover un transporte más limpio y que ahorre energía, el equipo de gobierno sigue organizando de manera unilateral los eventos que se programan desde el Consistorio.

 

Del 16 al 22 de Septiembre se celebrará la edición de 2013 de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible  bajo el lema “Muévete por un aire más limpio”. Se trata de una convocatoria de la Comisión Europea a la que se adhieren miles de municipios en todo el continente, realizando actividades de concienciación en esos días o poniendo en marcha programas permanentes para la mejora de la movilidad. El objetivo es reducir el uso del transporte privado, que contamina más y gasta más recursos, y potenciar el transporte colectivo, el uso de la bicicleta, los desplazamientos a pie o cualquier otro medio .

 

Desde hace varios años, diversos colectivos de la ciudad se coordinan para celebrar numerosas actividades en las fechas señaladas, ante la “falta de interés” del Ayuntamiento por hacer actividades más ambiciosas y la nula voluntad de consenso con colectivos que trabajan durante todo el año en esta materia. Con prácticamente nulo presupuesto, pero mucha implicación, llenan la semana de actos más concurridos que los celebrados por el propio el Ayuntamiento.

 

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida se ha demandado que el Ayuntamiento sea más ambicioso, por ejemplo tomando como verdadero el  “Día sin coches”, con el cierre efectivo de calles al tráfico, como proyecto piloto, al igual que ocurre en otras ciudades europeas. O poniendo en marcha planes de transporte escolar y de empresa yendo más allá de los actos meramente simbólicos que programa de manera idéntica el equipo de gobierno cada año. Ideas no faltan, solamente se requiere escucha y voluntad política para llevarlas a cabo.

 

El Consejo Municipal de Movilidad está integrado por organizaciones que trabajan en este ámbito y aparece como constante cada año la demanda de una actuación conjunta para configurar los actos de la Semana de la Movilidad. Este órgano, creado para “promover la participación de las distintas entidades presentes en la Ciudad de Valladolid vinculadas con la movilidad” y para “potenciar la implicación y sensibilización de los ciudadanos y de las distintas entidades con los principios y objetivos de una movilidad sostenible” es el espacio indicado para aunar esfuerzos entre administración pública y colectivos para convertir la Semana de la Movilidad en un evento de referencia para concienciar sobre la necesidad de cambiar de hábitos, que vaya acompañado de manera ineludible de políticas de movilidad ambiciosas durante el resto del año.

 

Desde IU se lamenta, a poco más de un mes de que comience el evento, que un año más se pierda esta oportunidad, máxime cuando desde los municipios se podrían llevar a cabo incentivos en el uso de los medios de transporte menos contaminantes en un momento en el que los precios de los carburantes hacen inviable a muchas personas coger el coche cada día. Todas las medidas que pongan fácil a la ciudadanía moverse de manera sostenible harían avanzar a Valladolid hacia una ciudad más limpia, saludable y económica.

 

María Sánchez Esteban

Información adicional