Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

El Grupo Municipal de IU insta a la Concejalía de Bienestar Social a que incluya en el próximo Plan de Igualdad políticas de integración para mujeres lesbianas y transexuales.

El Grupo Municipal de IU propondrá en la próximas convocatorias del Consejo Municipal de la Mujer y de la Comisión Especial para la Promoción de la Igualdad de la Mujer un apartado específico que aborde la situación de las mujeres lesbianas y transexuales de Valladolid.

 

Actualmente se encuentra en vigor el IV Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres cuya validez estaba prevista para el periodo de 2008 a 2011. La falta de previsión por parte del equipo de gobierno ha obligado a prorrogar dicho plan varios años, hasta el momento presente. El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el año 2011 realizó una evaluación del texto que fue remitida a los órganos competentes  y presentada públicamente con el objetivo de construir y mejorar las premisas sobre las que debe asentarse el V Plan Municipal de Igualdad. Para ello se realizaron diferentes reuniones con colectivos de mujeres para conseguir dar una visión más pegada a la realidad en esta herramienta municipal. A día de hoy desde la Concejalía no se ha contestado a ninguna de las aportaciones realizadas.

 

Izquierda Unida viene reclamando en esta fase de redacción que deben fomentarse con mucha más decisión los cauces para la participación de los colectivos de mujeres, a través del Consejo de la Mujer y los Consejos de barrio, aumentando su periodicidad, dotándoles de contenido y superando su carácter meramente informativo, propuesta que ha caído en saco roto tras la aprobación unilateral del Reglamento del Consejo de la Mujer por parte del equipo de gobierno. Igualmente debe fomentarse el asociacionismo y dotar de más fondos a los colectivos para fortalecer el tejido social en la ciudad. También desde IU se considera necesario un esfuerzo mucho mayor para que el enfoque transversal que se dibuja en los últimos Planes de Igualdad tenga un reflejo en la actividad cotidiana de las distintas áreas municipales, además de realizarse informes de impacto de género con carácter previo a las decisiones normativas o ejecutivas.

 

Hay que añadir también la carencia en el vigente Plan, y todos los anteriores, de políticas integradoras para mujeres lesbianas o transexuales. El déficit de visibilidad es el primer problema al que se enfrentan estas mujeres que sufren una doble y triple discriminación respectivamente en los ámbitos social y laboral.Por ello y ya que se enfrentan a una problemática específica es necesario conocer su situación y poner en marcha acciones que hagan efectivo el principio de igualdad. Se trata de dar un paso más allá en las herramientas municipales, garantizando que las mismas lleguen a todas las personas independientemente de su orientación e identidad sexual. El Grupo Municipal de IU promoverá reuniones con colectivos que trabajan en este ámbito con el objetivo de trasladar las necesidades y demandas transformadas en propuestas para que sean contempladas en el V PIOM

 

María Sánchez Esteban      

Información adicional