Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU pide explicaciones urgentes al Alcalde por las imputaciones de hoy y reclama la asunción de responsabilidades políticas

 El Grupo Municipal de Izquierda Unida, a la vista de las 16 imputaciones conocidas hoy, 31 de julio de 2013, en el caso de la manipulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por el Juzgado de Instrucción nº 1, pide al Alcalde que ofrezca una explicación urgente a la ciudadanía, y en sede municipal. El hecho de que se procese al anterior concejal de Urbanismo y que aparezca imputado nada menos que el Secretario General (la máxima autoridad administrativa), junto a varios técnicos de los servicios jurídicos y urbanísticos no sólo no puede minimizarse, sino que ofrece un panorama desolador que afecta negativamente al funcionamiento municipal y muy gravemente a la confianza en la institución en su conjunto.

Responsabilidad política.El auto judicial plantea un conjunto de imputaciones de tal gravedad (referidas a puestos clave de lo político, incluido el Concejal responsable del urbanismo en su momento, y lo técnico, incluido el Secretario General), que ponen de manifiesto un funcionamiento de la institución muy deficiente desde el punto de vista democrático. Suponen que una clarísima responsabilidad política que alcanza de lleno al Alcalde de la ciudad. Y que debe asumirla.

El peor panorama, en el peor momento. Cuando más falta hace una institución fuerte, cuando es más necesaria que nunca la seguridad en la administración pública nos encontramos en Valladolid con un escenario absolutamente frágil y que no ofrece confianza a la ciudadanía. A la situación actual de la ciudad se suma la situación del Ayuntamiento: un desastre sobre otro desastre.

No son hechos tan excepcionales. Hay que recordar que los hechos a que se refiere el auto de hoy no son los únicos que, afectando al Ayuntamiento de Valladolid, hayan sido objeto de intervenciones o resoluciones judiciales. Ahí está, por ejemplo, la dimisión de un concejal, hace un mes, por estar implicado en un caso de corrupción urbanística en un municipio vecino (caso Arroyo). O las sentencias contrarias a la política urbanística municipal que se han multiplicado en los últimos meses.

 

Presunción de inocencia.Quede claro, desde luego, que desde IU se respeta la presunción de inocencia de los imputados. Pero de cada uno de ellos, y no del conjunto. Pues, de acuerdo con el auto hecho público hoy, queda claro que la manipulación del PGOU no ha sido un hecho fortuito.

No hay enmienda: el nuevo PGOU. Por último, hay que señalar que no parece advertirse ningún propósito de cambiar la forma de funcionar para reducir las posibilidades de que hechos como los juzgados, o similares, se repitan. El PP rechazó en el Pleno municipal las medidas que propuso IU para aumentar el control en las actuaciones urbanísticas y de contratación. Y en el proceso de redacción del nuevo PGOU se está actuando, de nuevo, con oscurantismo y desprecio a la participación, ocultando informes esenciales, trabajando de la mano de los grandes promotores y propietarios de suelo y evitando al máximo la mejora del control público del cumplimiento de los contratos y la legislación. IU volverá a proponer esas medidas en los distintos órganos municipales.

Manuel Saravia Madrigal

Información adicional