Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

El PP del Ayuntamiento de Valladolid se niega a debatir sobre expedientes que pudieran tener relación con el “caso Bárcenas”

Merces CantalapiedraEn la Junta de Portavoces celebrada hoy, 25 de julio de 2013, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado cuatro mociones para debatir en el Pleno del próximo lunes, 29 de julio. Tres de ellas se refieren a la mejora del funcionamiento de las bibliotecas municipales, el incremento del IBI sobre las viviendas vacías y progresividad tributaria y estudio sobre la gestión del agua con vistas a revertir su privatización.

La cuarta (que se presentó en primer lugar) hacía referencia a revisar los expedientes de adjudicación de contratos y obras concernientes a los últimos 10 años, con especial atención a los que tienen relación con los donantes que aparecen en los denominados “papeles de Bárcenas”. Así mismo IU pretendía, con un segundo acuerdo, que se revisaran las prácticas de adjudicación y control del desarrollo de los contratos para ampliar las garantías, reducir las posibilidades de actuación irregular y mejorar, en último término, la confianza en las instituciones.

 

Sin embargo, tanto la Alcaldesa accidental, Mercedes Cantalapiedra, como el Portavoz suplente, Alfredo Blanco, han rechazado debatir esta moción en el próximo Pleno, al margen de lo contemplado en el Reglamento Orgánico para rechazar mociones, a juicio de IU. Pues, en efecto, el artículo 77, que regula las mociones que pueden presentar los concejales para su debate sólo las limita en casos en los que el asunto no afecte a la ciudad de Valladolid. Obviamente los contratos que se planteaba revisar en el escrito de IU se referían a expedientes del Ayuntamiento.

Han llegado a decir que se podría aceptar la moción si no apareciese nada ni en el texto ni en el debate que aludiese al “caso Bárcenas”. Es decir, sólo admitirían la propuesta si IU hubiera accedido a desvirtuar la misma y no tratar del contenido cuyo objeto es clarificar si el Ayuntamiento ha podido tener alguna relación con este caso. Cabe indicar que en otros ayuntamientos gobernados por el PP se han debatido mociones con objetivos similares (ayer mismo, en Vitoria-Gasteiz), lo que es indicativo de la intolerancia del Grupo Municipal del PP en Valladolid.

Manuel Saravia Madrigal

Información adicional