Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU reprocha que el Ayuntamiento decida hacer un estudio sobre el IBI en otras provincias pero no quiera estudiar cómo inciden las nuevas tasas en los hogares con menos recursos

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha pedido al Alcalde y al Concejal de Hacienda, en varias ocasiones, que el Ayuntamiento estudie cómo están incidiendo los nuevos impuestos, tasas y precios en la economía de los hogares con mayores dificultades, unidos a los recortes en los servicios que puedan afectar a esas mismas familias. Nunca se han puesto a la labor, argumentando diversas excusas o simplemente ignorando la petición, como si no fuese significativa.

Pero hoy nos encontramos con que el propio Alcalde dice haber decidido encargar a la misma Concejalía de Hacienda que elabore un estudio “sobre el IBI y la tasa de basuras en las capitales de la comunidad”. Un asunto de extraordinaria relevancia para el bienestar de la población, como cualquiera puede comprender. No interesa saber cómo incide esa misma tasa en la economía de quienes están al límite, pero sí un estudio académico de evolución tributaria.

La visión conjunta de las dos decisiones, la de negar el estudio de la incidencia en los hogares con más dificultades y la de realizar el estudio comparativo entre capitales, no puede ser más ilustrativo del desprecio que el equipo de gobierno parece tener por la situación de quienes más sufren la crisis y el apego a la propaganda.

Manuel Saravia Madrigal

Información adicional