Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU considera que el Ayuntamiento realiza propaganda engañosa con la información sobre el coste del Plan Rogers publicada hoy

El Grupo Municipal de Izquierda Unida pedirá explicaciones al Presidente de la Oficina Ferroviaria, Manuel Sánchez Fernández, por la información facilitada a la prensa y que se publica hoy, 8 de julio de 2013, en la que se afirma que “el Ayuntamiento rebaja el coste del Plan Rogers casi a la mitad”.

 

1º. Se trata de una información que, a pesar de haberse solicitado reiteradamente por IU, no se ha presentado nunca en ninguna comisión y sin embargo se ha entregado a la prensa. IU ha reclamado desde hace varios meses la situación de los trabajos del proyecto de actuación y del proyecto de urbanización y del Plan Rogers, sin que se haya facilitado dato alguno.

 

2º. Se trata de una información que falta escandalosamente a la verdad. Pues en ningún momento se indica el coste completo del Plan Rogers: El coste total del Plan Rogers es superior a los 1.100 millones (hay cálculos que lo sitúan en 1.300), y si con el proyecto de urbanización se reduce en 90 millones estaremos hablando de una reducción entre el 7 y el 8%. Importante, sin duda, pero que queda inmensamente lejos del “casi a la mitad” del enunciado citado. Por aludir a una sola partida importante que no se contempla: no se tiene en cuenta el coste mismo del túnel. ¿O va a ser gratis?

 

IU considera que las maniobras del equipo de gobierno para presentar como logros lo que son especulaciones, no pueden llegar tan lejos como para engañar a la ciudadanía. Además, como es sabido, está previsto que los ingresos procedan de la venta de los suelos “liberados” en la operación, de los que no se ha ofrecido ni una sola valoración después de que un estudio de Tinsa rebajase en 2010 el valor de dichos terrenos un 23%, pasando de los 1.065 millones de euros estimados inicialmente a sólo 820 en esa fecha. En el momento actual el valor ha debido de caer muchísimo más. Por tanto, ésta es la noticia cierta: que seis meses después de que la sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 S.A. se comprometiese en tener un estudio sobre el valor actual de los terrenos, a fecha de hoy ni siquiera lo ha contratado.

 

Manuel Saravia

Información adicional