Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU reprocha a la Concejala de Urbanismo que en vez de debatir sobre el actual PGOU se dedique a criticar al Portavoz de IU como arquitecto

Hoy en el Pleno, en las dos ocasiones en que se ha tratado del proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, ha eludido responder a los temas específicos de que se trataba, intentando desactivar las críticas de IU aludiendo a su trabajo profesional en la redacción del PGOU en 1993, donde participó como codirector (nombrado por la Universidad) M. Saravia. No se ha aludido ni a los trabajos del Plan de 2003 ni a los del Plan de 1984, sino exclusivamente al de los años 90. Es una maniobra de distracción que debe denunciarse por lo siguiente:

 

1º. No es de recibo comparar la dirección política de un plan de urbanismo (la de C. Vidal, hoy) con el trabajo de los técnicos (el de M. Saravia, como arquitecto y profesor de la Universidad, en 1993). Si entiende que quien realmente dirigen los procesos son los técnicos mejor sería que asistiesen al Pleno los señores De las Rivas o Pimenta (codirectores del plan actual) en lugar de la Concejala.

 

2º. Tampoco es aceptable comparar la situación de 1993 con la actual. Han transcurrido nada menos que 20 años y entre ellos varias leyes de urbanismo, además de otras muchas novedades legislativas, técnicas, etc. que han de tenerse en cuenta si se pretende el cotejo entre ambos momentos. Como también deberían recordarse las circunstancias concretas de cada caso.

 

3º. Y tampoco es admisible que, puestos a comparar, se tergiversen los datos o se eludan los que no interesa. Por ejemplo, la comparación del plazo transcurrido entre el final de la exposición del Avance y la publicación de sus resultados:

 

Finalización de la exposición del Avance de 1993: 18 de octubre; aprobación pública del Informe sobre el Avance: en la Comisión de Urbanismo del 11 de enero de 1994 (3 meses después); y luego en el Pleno del 10 de marzo (con 3 abstenciones y 26 votos a favor, incluido entre estos últimos el de León de la Riva). En total, 4 meses y 22 días.

 

La exposición del Avance actual concluyó el 27 de octubre. Hasta el momento (8 meses y 4 días después) no se ha hecho público ningún informe.

 

Pero reiteramos que no tiene ningún sentido entrar en ese juego. Como tampoco es lógico que la Concejala dedique el tiempo de los técnicos de su departamento a investigar en el archivo la labor profesional de los concejales de la oposición, en lugar de preparar ella misma sus intervenciones en el Pleno.

Manuel Saravia Madrigal

Información adicional