Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU propone a la Concejala de Cultura que trabaje para integrar los programas culturales de los distintos centros aprovechando sus potencialidades

El representante del Grupo Municipal de Izquierda Unida ha propuesto hoy, 25 de junio de 2013, en la reunión del Patronato de la Fundación Teatro Calderón, que se diseñe la programación cultural general del Ayuntamiento buscando integrar los programas específicos de cada centro; y concretamente los de la propia Fundación con el resto de las actividades culturales de otros ámbitos.

 

Puede apreciarse el interés de esta propuesta en tres ejemplos extraídos de la programación prevista para el Calderón en la próxima temporada 2013-2014. El espectáculo de danza de Sara Baras (previsto para octubre de 2013) titulado “La Pepa”, por ejemplo, está inspirado en Joan Miró (se dice que “la obra es un cóctel de sensaciones donde el color y las formas recrean el universo del pintor”), y de ahí que se considere que podría organizarse simultáneamente algún acto de exposición y estudio de las obras de ese pintor que forman parte de la colección permanente del Patio Herreriano en este último museo (¿proponer el “Cantic del Sol” como obra del mes?, por ejemplo).

 

De la misma forma podría aprovecharse la representación (en enero de 2014) de la tragedia de Eurípides "Hécuba" para organizar en esos mismos días visitas específicas a los restos arqueológicos con referencias mitológicas que se guardan en el Museo de Valladolid. O aprovechar igualmente la programación de los entremeses de Cervantes, en diciembre de 2013 (y éste sería el tercer ejemplo), para diseñar antes de esa  representación teatral algún acto en la calle Miguel Íscar, cerca del emplazamiento o de los restos de la portada del viejo Hospital de la Resurrección, aprovechando que el coloquio entre “Cipión y Berganza” lo situaba Cervantes en ese mismo lugar, y que este año se han cumplido los 400 años de su publicación.

 

IU entiende que Mercedes Cantalapiedra debe esforzarse por integrar los distintos programas culturales, no desaprovechar sus potencialidades y sacar mayor partido de los recursos culturales con que se cuenta.

 

En otro orden de cosas IU apoya el establecimiento de diversos descuentos a escolares, asociaciones culturales, “ampas” y jóvenes en alguno de los espectáculos del Teatro Calderón. Pero discrepa de la forma en que se plantean los descuentos para personas desempleadas, que sólo pueden aplicarse para la adquisición de localidades que resten en la última hora, y debiendo adquirirse en taquilla. No es lógico que en este caso haya que enfatizar públicamente la condición de personas desempleadas, ni que sólo en ese caso deba esperarse a la última hora, mientras que los demás descuentos pueden aplicarse en el horario de taquilla habitual.

 

Manuel Saravia Madrigal

Información adicional