Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

El Grupo Municipal de IU se dirige a quienes presentaron sugerencias al Avance del PGOU, les agradece su contribución y se ofrece a enviarles los informes municipales sobre sus escritos

El Grupo Municipal de Izquierda Unida se pondrá en contacto con las instituciones, asociaciones o particulares que presentaron escritos, el pasado año, al Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para agradecerles su contribución y ofrecerles la posibilidad de conocer los informes que sobre esos mismos escritos se han realizado por el equipo redactor y por el propio Ayuntamiento.

 

IU entiende que no es admisible que, una vez más, el Ayuntamiento solicite la colaboración de la gente, asociaciones, instituciones o particulares, para conocer sus puntos de vista y recoger aportaciones, y después sólo trate de todo ello con un sector minoritario, sin que al resto de quienes hayan colaborado se les envíe siquiera un acuse de recibo y menos aún un escrito de agradecimiento. El Grupo Municipal de IU es también Ayuntamiento y, como tal, sí quiere mostrar gratitud por las aportaciones realizadas, que ayudan a enriquecer el conocimiento de la ciudad y facilitan el trabajo de planeamiento, contribuyendo a definir la idea de ciudad que se planifica.

 

Por otra parte, IU considera que no hay razón alguna para que se hurten del conocimiento público, ni menos aún del de los propios interesados, los análisis y valoraciones que desde instancias técnicas se hayan realizado de los escritos presentados al Avance. Tanto el principio de transparencia como el de participación reclaman ese conocimiento que, al negarlo el equipo de gobierno, IU se ofrece a aportar.

 

(Se adjunta el modelo de carta enviado)

 

Valladolid, 18 de junio de 2013

 

Estimado/a señor/señora,

 

Habiendo tenido conocimiento, al estudiar como Grupo Municipal el expediente de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid, de que usted presentó un escrito de sugerencias en el periodo de exposición pública del Avance, queremos agradecerle su contribución.

 

Como usted conoce bien, la elaboración del planeamiento urbanístico es un proceso abierto en el que resulta esencial la participación de la población, bien sea organizada en asociaciones de todo tipo o bien a título individual. Y aunque conviene poner en marcha fórmulas que estimulen esa participación desde que se inician los trabajos del nuevo plan, la ley sólo obliga a que se abra un periodo de exposición pública en el momento del Avance, al que corresponde su escrito citado.

 

Por eso, por haberse escatimado la posibilidad de participar desde el principio, limitándose hasta ahora a ese momento de exposición del Avance, entendemos que hay que valorar especialmente las contribuciones que se hayan realizado. Lo lógico sería que, vistos todos los escritos presentados, se evalúen en conjunto y se ofrezca a los intervinientes la posibilidad de conocer cómo queda el modelo de ciudad tras sus aportaciones, y de qué forma ha contribuido a moldearlo cada uno de los escritos presentados, como el firmado por usted.

 

Aunque el equipo de gobierno no haya querido hacer público tal documento de valoración conjunta, seguramente ya sabe usted que puede consultarlo en el expediente, así como los comentarios técnicos que se hacen de su escrito. Pero queremos indicarle también que desde el Grupo Municipal, después de revisar el citado expediente, podemos, si lo desea, facilitarle igualmente esa información.

 

Reiterando una vez más nuestro agradecimiento como Grupo Municipal (no es ocioso recordar que también somos Ayuntamiento), me despido de usted.

 

Un cordial saludo,

 

Manuel Saravia Madrigal,

Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida

Información adicional