Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

El Grupo Municipal de IU denuncia que lleva 9 meses esperando información sobre las más de 3000 reclamaciones que recibe anualmente el Servicio de Limpieza

El Ayuntamiento recibió 3.098 reclamaciones en 2012 sobre este servicio.

El Grupo Municipal de Izquierda Unidaha planteado durante el transcurso de la Comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones que considera intolerable no haber recibido aún, la información que solicitó hace ya 9 meses en relación con las reclamaciones que mensualmente recibe el Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid. En julio de 2012, IU pidió conocer con detalle la distribución geográfica de las más de 3000 reclamaciones en relación a este servicio, por considerar necesario un desglose de las mismas, realizado por barrios y por calles. Es fundamental conocer el origen de las reclamaciones con el fin de poder hacer una evaluación rigurosa sobre la calidad del servicio en cada uno de los barrios de Valladolid.

 

Las 3098 reclamaciones recibidas durante 2012 por el Servicio de Limpieza suponen un dato revelador de la existencia de un cierto descontento entre la ciudadanía con alguna de las labores que se vienen desarrollando en este ámbito. Esta cifra es especialmente significativa en unos momentos en los que una buena parte de los vallisoletanos y vallisoletanas están cuestionando la procedencia, la necesidad y la oportunidad de la nueva Tasa de recogida de basuras. Sin duda, parece obligado realizar una profunda evaluación sobre la calidad del servicio y sobre la forma en la que este se desarrolla en cada una de las zonas de la ciudad.

 

Las reclamaciones que anualmente recibe el servio de limpieza suponen el 25% de las que en total que recibe el Ayuntamiento. Se da la circunstancia de que la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial, es con un 42´30% la que más reclamaciones recibe por parte de los ciudadanos. Cabe destacar en esta estadística que el Servicio de Parques y Jardines ha recibido 1958 reclamaciones a lo largo de 2012.

 

En opinión de Izquierda Unida, la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial está dificultando el acceso a la información sobre la realidad del Servicio de Limpiezas, lo que supone poner trabas a la tarea de oposición constructiva que IU pretende desarrollar. Esta permanente actitud del Equipo de Gobierno del Partido Popular resulta perjudicial para la ciudadanía, que reclama incesantemente que desde las instituciones no se le hurte información ni se eluda ningún debate que permita avanzar en la solución de los problemas.

 

Izquierda Unida cree que si algún sentido tiene la Comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones es el de posibilitar que las sugerencias, críticas o valoraciones de los ciudadanos y ciudadanas, puedan favorecer el mejor desarrollo de las acciones de cada una de las áreas municipales. Para ello es fundamental que el ayuntamiento no se limite a recoger una mera estadística sino que profundice en los datos recogidos a partir de las opiniones de los ciudadanos, ofreciéndolos de manera abierta y transparente a los grupos de oposición y a conjunto de la ciudadanía.

 

Alberto Bustos García

Información adicional