Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

El Grupo Municipal de IU defenderá el ferrocarril en el próximo Pleno municipal para asegurar los derechos de quienes viven, trabajan y estudian en Valladolid

El Grupo Municipal de Izquierda Unida presentará en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el martes 4 de junio, una moción en defensa del servicio público ferroviario que afecta a la ciudad. Concretamente en relación a los servicios ferroviarios que enlazan Valladolid con varios municipios del sur (Viana de Cega, Valdestillas, Matapozuelos, Pozaldez y Medina del Campo), y del norte (Cabezón de Pisuerga, Corcos o Cubillas de Santa Marta), así como con Palencia o Aguilar de Campoo que el Ministerio de Fomento ya ha anunciado que suprimirá.

 

IU se sumará así a los movimientos agrupados en torno a la “Plataforma en defensa del tren. Por un ferrocarril público y de calidad”, e intentará que sea la propia institución municipal quien defienda los derechos de personas que viven, trabajan o estudian en nuestra ciudad. Ha de tenerse en cuenta que van a ver seriamente alterada su cotidianeidad, y en algunos casos puede obligarles a abandonar puestos de trabajo, a dejar de cursar estudios o a desplazar su residencia.

 

Se acaba de conocer que se han suprimido trayectos de tanta importancia como la conexión con Medina del Campo y Palencia a primera hora de la mañana y última hora de la noche, lo cual dificultará mucho la conciliación del trabajo o estudios a personas que se desplazan cotidianamente entre estas localidades tan cercanas a Valladolid. Igualmente, habitantes de municipios cercanos verán muy limitadas las posibilidades de acceder a servicios de primera necesidad como la atención sanitaria.

 

Por ello, la moción de IU planteará el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid al Manifiesto en Defensa del Ferrocarril, elaborado por organizaciones sociales y sindicatos ferroviarios con implantación en esta Comunidad Autónoma, así como instar a la Administración General del Estado a que impida la supresión de ninguno de los trenes que circulan por Valladolid.

 

Además, se buscará el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid parapromover, en el marco de la Comunidad Urbana de Valladolid, la urgente elaboración de propuestas para que la Junta de Castilla y León apruebe a la máxima brevedadun Plan de Transporte Metropolitano que garantice la conexión efectiva mediante transporte público entre los municipios del alfozde Valladolid. De dichos acuerdos se daría traslado a la Ministra de Fomento, al Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León y a los sindicatos ferroviarios.

María Sánchez

Información adicional