Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

El Grupo Municipal de IU pide al Ayuntamiento y a la Dirección Provincial de Educación un plan creíble para abordar las 110 mejoras, arreglos y reparaciones pendientes en los colegios públicos de Valladolid

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha solicitado durante la celebración del Consejo Municipal de Educación celebrado ayer, 29 de mayo de 2013, la elaboración de un plan, con la Dirección Provincial de Educación, que permita abordar las 110 intervenciones de mantenimiento que demandan los colegios públicos de Valladolid. Es importante destacar que de las 138 solicitudes presentadas a comienzos de año por los centros educativos, tan solo han sido abordadas 20 de ellas, resultando llamativo que algunos arreglos y reparaciones llevan años demorándose, bien por parte del Ayuntamiento, bien por parte de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León.

 

A juicio de IU es fundamental que los centros conozcan cuál es el orden de prioridades que las administraciones públicas otorgan a las diferentes intervenciones demandadas, así como el presupuesto que se destina al conjunto de arreglos y reparaciones y, por supuesto, los plazos que se establecen para emprenderlas. Es evidente que algunas de las intervenciones solicitadas pueden no ser consideradas como urgentes para el desarrollo normal de la vida del centro, pero en su mayoría resulta imprescindible acometerlas en los próximos meses.

 

Las mejoras, arreglos y reparaciones solicitadas por los colegios públicos comprenden una serie intervenciones que se refieren a determinados recursos educativos pero, de forma especial, se reclaman acciones urgentes para atender la salubridad y la seguridad en las instalaciones. Llama la atención comprobar que no se están atendiendo peticiones referidas a la remodelación de aseos en mal estado, arreglos de tejados y cubiertas en estado deficiente, instalación o reparación de alarmas, acondicionamiento de desagües, sustitución de radiadores, apertura de sistemas de ventilación, implementación de planes de evacuación, mejora de seguridad en columpios o reparación de sistemas contra incendios.

 

En opinión de IU no es de recibo que el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León se enfrasquen de forma sistemática en discusiones sobre quién posee las competencias a la hora de emprender determinadas intervenciones básicas e incluso urgentes. IU considera que detrás de las frecuentes excusas planteadas por ambas administraciones se esconde la escasa apuesta del Partido Popular por la educación pública. Cabe recordar que los recortes económicos de casi el 50%, realizados por las distintas administraciones públicas, están situando a los centros en una situación en la que apenas pueden acometer los gastos básicos diarios. Esto hace que los colegios estén abocados a una economía de mera subsistencia en la que cuesta hacer frente a gastos como facturas telefónicas, conexión a Internet, papel higiénico, fotocopias o diverso material docente y didáctico, fundamental para impartir las clases y para un correcto desarrollo de la labor educativa.

Alberto Bustos García  

Información adicional