Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU propone el estudio completo del servicio de abastecimiento, alcantarillado, control de vertidos y depuración de aguas residuales en Valladolid

En 2017 concluyen las concesiones del abastecimiento de agua, saneamiento y depuración en Valladolid que recayeron en Aguas de Valladolid S.A. en distintas fechas: el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Valladolid desde 1997; el Control de Vertidos y Depuración de Aguas Residuales en mayo de 2005. No cabe llegar a 2017 sin conocer completamente y bien analizados todos los datos de funcionamiento de las concesiones, para actuar en consecuencia. De ahí que el Grupo Municipal de Izquierda Unida haya planteado hoy, 29 de mayo de 2013, en el Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo, una moción en la que se insta a llevar a cabo, desde ahora, las siguientes actuaciones:

. Revisión completa de las cuentas del agua. Es necesario poner en marcha un estudio de las inversiones realizadas por la administración pública en el servicio de agua y saneamiento desde 1997 hasta ahora, teniendo en cuenta todos los gastos e ingresos, por todos los conceptos, incluyendo tanto los de reparación como los de renovación y/o construcción de nuevas infraestructuras e instalaciones realizadas por el concesionario y las Administraciones Públicas (Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica del Duero).

Revisión del cumplimiento, por parte de la concesionaria, de las obligaciones derivadas tanto de los Pliegos de Condiciones como de sus ofertas y compromisos contraídos ante al Ayuntamiento, analizando, desde un punto de vista global, el estado de las situaciones de litigio entre concesionaria y Ayuntamiento.

Análisis de la utilización, por parte del concesionario, de bienes de la concesión, para la realización de actividades lucrativas ajenas al Servicio concedido, calculando sus implicaciones económicas.

Realización de un Plan Integral del Agua que contemple, de una parte, el estado actual de las infraestructuras existentes y de otra, las necesidades de reparación, sustitución y ampliación, que han de estar valoradas económicamente, de acuerdo con las previsiones urbanísticas correspondientes.

5º.Provisión de un equipo técnico municipal suficiente y especializado que realice un seguimiento detallado de la concesión. En la actualidad la dotación de personal que realiza estas labores es a todas luces insuficiente si tenemos en cuenta que asume también todo lo relativo al control de vertidos. Aunque sólo fuese para llevar adecuadamente el control de los datos ofrecidos por Aguas de Valladolid (cuestión que no se hace en la actualidad por no tener acceso directo a los mismos) y el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los contratos, es necesario constituir una estructura más completa, estructura que no supondría incremento en costes de personal teniendo en cuenta que en el propio Ayuntamiento hay técnicos con formación adecuada para tales cometidos. Debe señalarse a este respecto que, cuando existía una mayor dotación dedicada al control de la concesión, el Ayuntamiento ha podido recuperar del concesionario gracias a las correspondientes sentencias judiciales, cantidades importantísimas (posiblemente superiores a los 5 millones de euros) que superan con mucho el coste de personal dedicado al control.

 Manuel Saravia Madrigal

Información adicional