Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU pregunta a Aguas de Valladolid a qué esperan para construir la central minihidráulica comprometida en la concesión del servicio

El Grupo Municipal de Izquierda Unida se ha dirigido hoy, lunes 27 de mayo de 2013, a Jesús García del Valle, director gerente de Aguas de Valladolid, preguntándole cuál es la razón por la que no se ha construido aún la central minihidráulica que se había comprometido la empresa a realizar en el espacio de la depuradora del Camino Viejo de Simancas.

 IU pide asimismo que se hagan público en Internet los contratos de concesión de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración, por una cuestión de transparencia.

 Se trata de una propuesta que no sólo es razonable desde un punto de vista económico y de aprovechamiento de recursos, sino que además tiene una componente educadora muy apreciable. Pues haría valer los casi 5 m. de altura de caída de las aguas depuradas al río, con un caudal medio en torno a los 2 m3/seg. Su construcción debería verse fundamentalmente como actuación modélica de generación de un tipo de energía renovable; pues la energía producida es limpia y barata y la minicentral planteada no conlleva ningún inconveniente medioambiental.

Llama la atención el hecho de que con ella se reproduciría de alguna forma el modelo de aprovechamiento hidroeléctrico que ya se planteó en el proyecto primitivo de desvío de la Esgueva (de cuya conclusión se cumplen cien años en estas mismas fechas),que incorporó en la desembocadura nueva una central hidroeléctrica en el llamado “salto de Linares”, que sirvió para atender al alumbrado público de la ciudad durante varias décadas.

IU pide, además, a la empresa de Aguas de Valladolid (del Grupo Agbar, Aguas de Barcelona, actualmente controlado por Suez Environnement), que cuelgue en la web los contratos de concesión de los servicios que tiene adjudicados, tanto de abastecimiento como de saneamiento y depuración, con los correspondientes pliegos de condiciones, por una cuestión de transparencia hacia la ciudadanía. Y reclama, por último, que reparen el aerogenerador de la misma parcela, que está con alguna pala rota desde hace un par de años, más que nada por una cuestión de imagen.

Aguas de Valladolid S.A. tiene la concesión del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Valladolid desde 1997; y desde mayo de 2005, se amplió la concesión con el control de vertidos y depuración de aguas residuales.

Manuel Saravia Madrigal

Información adicional