Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

Izquierda Unida reclama que se firme de forma urgente el Acuerdo Marco para la cofinanciación de los Servicios Sociales correspondiente a 2013

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento reclamará en la Comisión de Bienestar Social que  el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León no demoren más la firma del acuerdo marco para la cofinanciación de los servicios sociales correspondiente a 2013. A juicio de IU es inadmisible que el Ayuntamiento de Valladolid no conozca aún los recursos de los que dispondrá por parte del principal instrumento de colaboración económica entre la Administración Autonómica y las corporaciones locales, en materia de servicios sociales. Esta incertidumbre hace que pueda estar en cuestión la adecuada prestación de determinados servicios, tal y como sucedió en 2012, en el que esta firma se demoró hasta el mes de octubre.

El Acuerdo Marco, que tiene su origen en la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León, debe garantizar la cofinanciación, por parte de la Administración Regional, de los Servicios Sociales que prestan los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y  las diputaciones provinciales.

La dotación económica que recibe el Ayuntamiento de Valladolid supone una importante contribución en los programas que se destinan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a avanzar hacia la igualdad de oportunidades en el acceso de los recursos y a  impulsar las mejores condiciones de convivencia, integración social y solidaridad. Alguno de los programas cuyos fondos no estarían aún asegurados ante la demora en la negociación del acuerdo son:

  • Atención a la Dependencia: Servicio de autonomía personal, teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día  y otros  servicios para las personas mayores o personas con discapacidad.
  • Inclusión Social: Actuaciones contra la exclusión social, a través de los equipos de Inclusión .Prestación de ayudas económicas únicas, finalistas y de carácter extraordinario y urgente, destinadas a que, personas que no tengan cubiertas sus necesidades básicas de subsistencia puedan paliar de forma parcial o total esa situación de urgencia social.
  • Atención y Protección a la Infancia: Atención a menores en situación de riesgo y Programas de atención y formación a familias.
  • Inserción y Prevención de conductas de riesgo para la salud física y psicológica en la población adolescente

Izquierda Unida pedirá al Equipo de gobierno municipal que inste a la Junta de Castilla y León a concretar inmediatamente las cifras de sus aportaciones. Reclamará, igualmente, que se comprometa a mantener la totalidad de unos servicios sociales , hoy más necesarios que nunca y que atienden, día a día, a un grupo de población cada vez más numeroso. Para ello IU considera imprescindible que la administración autonómica aumente los recursos destinados a Valladolid, tras el importante recorte de 757.909 € que se sufrió en 2012 y que ha dañado de forma muy significativa la calidad de determinados servicios sociales básicos.

Alberto Bustos García                                                                      

Información adicional