Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

Izquierda Unida considera un insulto a la ciudadanía el nuevo gasto de 185.124,16 euros en los caballos de la policía

El Grupo Municipal de Izquierda Unida considera inadmisible el gasto aprobado hoy, viernes, en “alojamiento, manutención y uso de las instalaciones para caballos destinados al Servicio de Policía” municipal. Inaceptable porque, aparte de declaraciones genéricas sin fundamentar, nunca se ha justificado la necesidad de este servicio. Intolerable también porque, habiendo evolucionado la situación social a peor, a mucho peor de lo presumible hace sólo un par de años, no sólo no se enmienda el error que supuso la creación de esta unidad, sino que se profundiza. Cuando la necesidad de volcarse en políticas de fomento del empleo y de garantizar la protección social se ha agudizado, cuando los recortes se multiplican y los derechos se reducen, no es admisible continuar con los costosos caprichos de los responsables del gobierno de la ciudad.

IU ha pedido en reiteradas ocasiones una explicación clara de las razones en que se fundamenta el equipo de gobierno para poner en marcha una nueva unidad en la Policía Municipal denominada inicialmente “Subgrupo de Caballería”. En la “Memoria sobre la solicitud de modificación de la estructura orgánica”, aprobada el pasado 16 de enero de 2013, únicamente se daban estas explicaciones: “Se considera idóneo y adecuado (…) para solventar las especiales necesidades (…) que se generan en determinadas circunstancias tales como grandes parques públicos”. Adecuado, especiales necesidades, adecuadas circunstancias, “tales como”. Es decir, ninguna razón real y concreta, sólo vaguedades.

Ahora se incluye en el expediente un “Informe justificativo sobre la necesidad de alojamiento, manutención y uso de las instalaciones para caballos”, firmado por el Superintendente Jefe de la Policía Municipal que evalúa el coste total en 185.124,16 euros (contrato de cuatro años). Y en él se insiste en justificar lo injustificable con estos únicos argumentos: “Se consideró adecuado incorporar la utilización de equinos como medio de ejecución para el desarrollo de sus cometidos como Fuerza y Cuerpo de Seguridad, siendo acorde con la incorporación de nuevos espacios a vigilar”. Es decir, ningún dato, ningún argumento técnico, ninguna referencia o estudio, nada de nada. Vaguedades inadmisibles en el manejo del dinero público, pero más aún, si cabe, en el momento actual de recortes en servicios sociales.

Manuel Saravia

Información adicional