Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

Izquierda Unida aplaude el montaje de la exposición de Vivian Maier

El Grupo Municipal de Izquierda Unida expresará en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la Fundación Municipal de Cultura, su felicitación por haber montado una buena exposición de una amplia colección de instantáneas de la fotógrafa estadounidense Vivian Maier.

 IU entiende que es una de esas exposiciones que, como esa música que te obliga a llevar el ritmo con el pie, cumplen igualmente su función, moviendo el espíritu quiera o no quiera. Las imágenes que parecen robadas (desde lejos, desde arriba, a escondidas, muchas veces desde atrás) de la gente o de las sombras, o de fragmentos del cuerpo (las piernas, las manos enlazadas) de Nueva York, Chicago o San Francisco de los años 50 y 70, ofrecen en muchas ocasiones el envés de la prosperidad. Y lo hace de tal forma que te descoloca. Mucha gente solitaria, muchas personas dormidas en la calle o en la playa, incluso muchos rostros pensativos, absortos, como se ven en el metro con frecuencia, como los de esos niños de las ventanas del coche (San Francisco, 1955), podemos verlos también aquí como trozos de la realidad de hoy.

 Si la fotografía artística y documental pretendiese ofrecer una nueva información (inédita e inimaginable) de las dificultades y perplejidad de la vida, esta exposición lo habría conseguido. Y el Grupo Municipal de IU celebra la decisión de haberla traído a Valladolid.

M. Saravia

Información adicional