Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU propone que el Ayuntamiento facilite en la sede de VIVA información completa sobre la vivienda en Valladolid

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha pedido a la Concejala de Urbanismo que disponga que en la sede de la Sociedad de Vivienda y Suelo de Valladolid (VIVA S.L., en Plaza de la Rinconada, 5) se facilite información completa de todas las ofertas de vivienda pública existentes, de todo orden, tanto municipales como de otros organismos. Que se dé cuenta también de los “alojamientos provisionales” disponibles y de los trámites que en todos los casos habría que hacer para solicitarlos.

En la actualidad sólo se informa en VIVA de las viviendas (en venta o alquiler) que son de son de su propiedad, así como las de los programas propios como el de convivencia intergeneracional. Pero para acceder a la información sobre adjudicaciones de “alojamientos provisionales” hay que dirigirse a otra oficina, en este caso la del Servicio de Acción Social de la Concejalía de Bienestar Social.

Propone IU, por tanto, centralizar la información sobre vivienda de manera que cualquier persona que necesite conocer disponibilidad, condiciones, precios y zonas de las viviendas en oferta pública tenga un punto centralizado donde se le facilite. Y también se plantea la posibilidad de colaboración con el sector privado, pudiendo incorporarse asimismo información sobre localizaciones y características de las viviendas que ofrecen distintas agencias o empresas que voluntariamente quisieran facilitarla.

Hay que recordar que en el programa electoral municipal del PP en las elecciones de 2011 se hablaba de la “creación de la ventanilla única de vivienda”. Y en el Plan de Vivienda y Suelo 2011-2015 (aprobado en octubre de 2012), también se habla de la Oficina Única de Vivienda, aunque con un menor alcance que el que aquí se propone (no prevé, por ejemplo, facilitar información sobre las viviendas de Bienestar Social y la información planteada sobre el alquiler de inmuebles particulares es más limitada). Pero, aún siendo una medida muy fácil de implementar, nada se ha llevado aún a la práctica, y ni siquiera está programada su realización para alguna fecha próxima.

Manuel Saravia

Información adicional