Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU propone a la Seminci que desarrolle un programa estable de cine al aire libre en varias plazas de los barrios de la ciudad

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha propuesto hoy, en la reunión del Consejo Rector de la Seminci, que se diseñe por el Festival un programa estable de cine al aire libre como parte de sus actividades. Se desarrollaría en el periodo estival en varias plazas de la ciudad, y tendría el objetivo de crear afición, extender la cultura cinematográfica y ampliar el alcance del festival, además de recuperar la programación cinematográfica veraniega que hasta el pasado año llevaba a cabo la Fundación Municipal de Cultura en San Benito.

IU entiende que Valladolid será ciudad de esto o de aquello, pero que desde luego es ciudad del cine. Y esa condición gira en torno a la Seminci. Y aunque se mantiene el esfuerzo municipal por seguir garantizando un buen festival, no parece que se dé demasiada importancia a la conservación de otros programas cinematográficos, que se desarrollan en otras fechas. La pérdida del programa municipal de San Benito a que asistimos el pasado año (con la excusa de trasladar a la Cúpula del Milenio las actividades de las Noches de San Benito), que tenía un notable éxito, no debe darse por definitiva.

Nos parece al Grupo Municipal de IU del mayor interés recuperar ese programa, si bien llevándolo ahora a los barrios de la ciudad. Y hacerlo como actividad complementaria de la propia Seminici. Y se propone, por tanto, diseñar desde la Seminici un programa estable de cine de verano al aire libre, que se desarrollaría en las 4 o 5 principales plazas de la ciudad, bien distribuidas al norte, sur, este y oeste.

Hay, como es sabido, fórmulas para que pudiera resultar muy poco costoso. Y podría pensarse de tal forma que tuviese alguna relación con lo que va a venir después en la Seminici, o con lo que fue la última edición. Pero sobre todo se trataría de conseguir que se extienda más el cine en la ciudad, en otros escenarios y en otros momentos, y que no nos resignemos a perder un ciclo que ya teníamos. La propuesta ha tenido buena acogida por parte de la dirección del Festival.

Manuel Saravia

Información adicional