Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU pide al Alcalde que explique la catarata de sentencias urbanísticas negativas que tumban el modelo urbanístico vigente

El Grupo Municipal de Izquierda Unida, al conocer la nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anula el “área homogénea” 7, una amplia zona de suelo urbanizable al sur de la ciudad denominada “Las Riberas”, considera que el Alcalde debe dar una explicación a la ciudad. Estamos viendo una sentencia detrás de otra que anulan el planeamiento en diversas zonas del municipio, y evidencian que el modelo adoptado incumple largamente la normativa urbanística. Es llamativo, además, que en este caso se trata de una zona en la que se pensaba implantar un gran campo de golf, y que constituyó uno de los puntos fuertes de la campaña y el programa electoral del Partido Popular en mayo de 2011. Y es necesario además ver cómo va a afectar en la determinación de nuevos suelos urbanizables en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

 

Es una nueva sentencia urbanística negativa que se une al enorme grupo de decisiones judiciales que han ido anulando muchas de las determinaciones del PGOU vigente, y que no se limitan al suelo urbanizable, sino que afectan a prácticamente todos los temas relevantes del urbanismo municipal. A juicio de IU es urgente que el Alcalde explique a la ciudadanía qué está sucediendo y por qué los tribunales anulan tantas determinaciones del planeamiento urbanístico, para después actuar en consecuencia asumiendo las responsabilidades pertinentes por el caos urbanístico en que se encuentra la ciudad.

Manuel Saravia Madrigal

Portavoz del Grupo Municipal

Información adicional