Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

El Grupo Municipal de IU lamenta que el Valladolid Latino agote en una sola tarde el presupuesto que el Ayuntamiento negó para actividades culturales durante todo el año

Esta mañana ha tenido lugar el Consejo de Administración de la Sociedad Mixta de Turismo, en cuya reunión se ha aprobado un patrocinio municipal del concierto “Valladolid Latino” de este año que asciende a 102.850 euros (IVA incluido). Se trata prácticamente del mismo montante que supondría financiar un programa continuado durante todo el año que abarcase toda la ciudad y posibilitase la actuación de artistas locales de diferentes ramas en salas públicas y privadas y al aire libre para difundir y potenciar la creación cultural local.

 

El Grupo Municipal de Izquierda Unida presentó, en el último debate presupuestario, una enmienda que fue rechazada para potenciar la programación artística local, de manera que se celebraran actuaciones y actividades durante todo el año y en los diversos barrios de la ciudad. Se evaluó en 100.000 euros que al equipo de gobierno le parecieron excesivos. Sin embargo, ahora se opta por gastar ese dinero en tan solo una tarde de concierto.

 

IU considera que cuantas más actividades artísticas y culturales se celebren en Valladolid, mejor. Es muy positivo que exista un gran número de personas en Valladolid tocando música, pintando, haciendo teatro o fotografía, y con ganas de compartir su arte con el resto de la ciudad. Por este motivo, desde el Grupo Municipal de IU se lamenta que la oferta cultural esté básicamente limitada a los grandes circuitos, a lo que las promotoras de espectáculos y las instituciones públicas traen a los grandes contenedores culturales y donde los artistas locales no tienen peso. Con ello la oferta cultural pierde pluralidad, se centra en sus expresiones más comerciales y se aleja del impulso a la creación de los artistas locales.

 

Es necesario centrar el debate cultural municipal en lo sustancial, en definir el modelo cultural que se defiende para la ciudad. Es evidente que desde el equipo de gobierno el objetivo es centrarse en los grandes recintos públicos y con contenidos decididos de manera unilateral. Una política que provoca que artistas locales vallisoletanos no tengan la proyección pública que podrían llegar a tener invirtiendo pocos recursos. Además se desaprovecha ese encanto que tienen tantas otras ciudades por su cultura alternativa, ya que el Ayuntamiento solamente invierte los recursos públicos en grandes eventos muy concretos.

 

María Sánchez

 

<p style="text-align:" justify;"=""> Concejala del Grupo Municipal

 

Información adicional