Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

El Grupo Municipal de IU preguntará en el Pleno por los cambios en las empresas gestoras del Centro Deportivo CDO Covaresa

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha registrado una pregunta para que sea respondida en el Pleno de mañana, martes 9 de abril de 2013, en la que se interroga por los cambios de propiedad en las empresas concesionarias y sus consecuencias tanto sobre la gestión del centro como sobre la política deportiva municipal.

 

El Centro Deportivo CDO Covaresa se construyó y es gestionado en régimen de concesión de obra pública por la sociedad Depor 4 Siglo XXI, S.L., la cual estaba participada en un 80% por URVA 4, S.L. y en un 20% por D. Francisco de la Fuente. El pasado 4 de Enero de 2013, Depor 4 Siglo XXI, S.L. comunicó al Ayuntamiento la voluntad de otra empresa del sector, SIDECU S.L. (un grupo empresarial especializado en la gestión de instalaciones deportivas, entre otros el centro “El Palero”, que se autodefine como “la empresa más importante y referente del sector en España”), de hacerse con el 100% de sus acciones o, en su defecto, del 80% perteneciente a URVA 4, S.L. En su opinión, con ello no se alteraría la personalidad de la sociedad concesionaria. Sin embargo, en la pasada Junta de Gobierno de 5 de abril, se decidió no permitir la cesión del contrato de concesión pública a una tercera empresa que no había participado en la licitación, ya que iba a tener una posición de dominio en la empresa y, por tanto, iba a alterar la titularidad formal de la relación contractual. Todo lo cual viene precedido de la situación de concurso de acreedores de la empresa URVA 4, S.L.

 

Desde IU consideramos que el Ayuntamiento ha procedido en este caso diligentemente y de manera correcta al no permitir esa cesión a una tercera empresa. Ahora bien, a la vista de la argumentación realizada en el expediente, y dado que la negativa a la cesión se basa en la aplicación de una cláusula que exige que haya transcurrido al menos una quinta parte del tiempo de duración del contrato (40 años), IU quiere saber si sería posible que a partir del 22 de mayo de 2014 el CDO Covaresa fuera gestionado por una empresa que no participó en la licitación. Y también, teniendo en cuenta la rentabilidad de este tipo de centros de deporte y ocio (CDO) y de la competencia que suponen para la oferta pública deportiva, también interroga al equipo de gobierno si se plantea que su gestión pudiera llevarse desde la Fundación Municipal de Deportes.

 

María Sánchez

Información adicional