Izquierda Unida Valladolid - Ciudad

IU pide que se establezcan valores públicos de referencia para regularizar y hacer transparentes las decisiones económicas del urbanismo municipal

El pasado viernes, 5 de abril, se adoptaron por el Equipo de Gobierno municipal dos decisiones contradictorias. Por un lado se presentó, a las 11 de la mañana y en la Junta de Portavoces, una moción del Grupo Popular al Pleno en la que se reconoce que “se ha producido un acercamiento y en algunos casos una igualación [del precio de las viviendas protegidas] con el precio de las viviendas libres”. Por otro, solo dos horas antes y en la Junta de Gobierno, se desestimó un recurso de la Cámara de la Propiedad dando por buena una valoración de VIVA en la que se aseguraba que la relación entre los valores de las viviendas protegidas y las libres es (o al menos lo era hace muy pocos meses) del 68,2%. ¿En qué quedamos?

 

El Grupo Municipal de Izquierda Unida entiende que debe regularizarse todo el sistema de valoraciones inmobiliarias municipales para hacerlo totalmente objetivo y transparente. Teniendo en cuenta que la palabra clave es “totalmente”. No cabe estimar valores diferentes para bienes idénticos ni tampoco fundamentar las valoraciones en datos no verificables. Buena parte de los problemas urbanísticos derivan de decisiones económicas no transparentes, y aún reconociendo la dificultad de la empresa que proponemos, desde IU se considera que es posible acometerla; y que en consecuencia debería ser prioritario organizar un sistema completo, objetivo y de acceso público, en el que se dispongan y actualicen todos los datos relevantes (repetimos: todos) para las distintas valoraciones inmobiliarias municipales, que se vienen realizando desde varios departamentos.

 

Aunque se argumentarse que en ocasiones esa objetividad pudiera dar como resultado valores menos favorables a los intereses económicos municipales, el hecho de poner en marcha un sistema transparente compensa con creces esos posibles resultados, máxime cuando en otras muchas ocasiones se han aplicado valores claramente perjudiciales para el municipio, y en mucho mayor grado, con argumentos oportunistas. IU reiterará con esta nueva petición una solicitud que ya ha planteado en varias ocasiones en los últimos meses, reclamando de nuevo oficialmente el establecimiento del sistema de valoración citado en el próximo Consejo de la Gerencia de Urbanismo.

 

Manuel Saravia

Información adicional